Leonoticias

El Grupo de Diálogo sobre cine contemporáneo del Musac retoma su programación

  • Se estrena con el largometraje 'Amijima', la cinta se presentó el pasado mes de junio al festival de cine internacional Filmadrid, donde obtuvo la mención especial del jurado joven

El Grupo de Diálogo sobre cine contemporáneo del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León retoma su programación mensual de proyecciones y clases magistrales con cineastas después de los meses estivales. La sesión de este jueves, a partir de las 20.10 horas, estará dedicada al joven realizador leonés Jorge Suárez-Quiñones Rivas con el estreno de su largometraje 'Amijima' tras el que tendrá lugar un diálogo con el cineasta, que en la actualidad está inmerso en la preparación de su próxima película, que se titulará 'Gimcheoul'.

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo es un espacio de visionado, intercambio, análisis y producción de información acerca del audiovisual contemporáneo, con especial atención a la no ficción, abierto a todas aquellas personas interesadas en el ámbito del cine y del audiovisual en general. Planteado como un grupo autogestionado de asistencia libre coordinado por el Departamento de Educación y Acción Cultural del Musac, su actividad se centra en reuniones mensuales realizadas en torno a proyecciones programadas de forma colectiva.

'Amijima' es la una adaptación de la célebre pieza de teatro de marionetas japonés 'Los amantes suicidas de Amijima', escrita por Chikamatsu Monzaemon en 1720. La puesta al día realizada por Jorge Suárez-Quiñones conserva el espíritu pasional, desgarrado y fatalista de la obra original, añadiendo además una concepción de la incomunicación y el vacío propiamente contemporáneos. Presentada el pasado mes de junio en la sección oficial a concurso del festival de cine internacional Filmadrid, 'Amijima' obtuvo la mención especial del jurado joven.

Jorge Suárez-Quiñones Rivas (León, 1992) empezó a filmar y montar pequeños vídeos con 16 años. En 2010 entró en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Entre 2013 y 2014 estudió en la Universidad de Tokio y de vuelta a España formó parte de la primera edición del Máster VideoLAB de creación audiovisual contemporánea, donde desarrolló su primera película, 'Yohei', lo cual supuso un punto de inflexión en su práctica cinematográfica.