Borrar
Presentación del Certamen de Cine de Astorga.
El XIX Certamen de Cine de Astorga se consolida como todo un referente del sector

El XIX Certamen de Cine de Astorga se consolida como todo un referente del sector

Numerosas actividades convertirán a la capital maragata del 1 al 11 de septiembre en centro de atención a nivel nacional para todos los aficionados al cine.

leonoticias

Martes, 30 de agosto 2016, 17:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar ha acogido este martes la presentación del XIX Certamen Nacional de Cortometrajes Ciudad de Astorga, en un acto que ha contado con la presencia de Mª Dolores Alonso-Cortés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León (ULE), la concejala de cultura del Ayuntamiento de Astorga, Mª Emilia Villanueva, Begoña González Retuerto en representación de la organización del festival, el Director del Instituto Leonés de Cultura, Adolfo Alonso Ares, y el Secretario Técnico del Servicio Territorial de Cultura, Ángel García González.

Antes de dar comienzo al acto, los participantes en la rueda de prensa han dedicado un recuerdo a Luis Miguel Alonso Guadalupe, impulsor y alma mater del festival, que no ha podido estar hoy en la presentación por un problema de salud, y a quien han todos han expresado su deseo de una pronta y feliz recuperación.

Mª Dolores Alonso-Cortes ha destacado la importancia de que Universidad, Diputación, Ayuntamiento de Astorga y Junta de Castilla y León, apoyen esta interesante iniciativa, ya que entiende que constituye todo un ejemplo de colaboración interinstitucional, al tiempo que ha agradecido también a todas las empresas y entidades su apoyo y patrocinio que hacen posible que el certamen alcance este año su decimonovena edición. Hay que recordar que se trata de un festival que es todo un referente en nuestro país, y que puede presumir de su grado de compromiso con el séptimo arte tras dieciocho ediciones en las que, entre otras cifras, se puede citar que se han presentado 4.754 cortos, de los que se han proyectado 1.124, se han entregado 90 premios, y se han desarrollado cerca de 200 actividades relacionadas con el mundo del cine.

48 cortometrajes de un total de 453 presentados

La concejala de cultura del Ayuntamiento de Astorga, Mª Emilia Villanueva, ha insistido en que se trata de un festival muy consolidado, no solamente por el número de años, sino también por la cantidad y la calidad de los cortos que se presentan. Villanueva ha enumerado los premios que, además de los dos principales, serán entregados a mejor actriz, mejor actor, guion, animación, vestuario, comedia, documental, fotografía, el premio especial del público, el que reconoce los valores sociales, y también los destinados a mejor realizador y mejor cortometraje rodado en Castilla y León. Este año, -apuntó-, se han presentado 453 cortometrajes. De ellos se ha hecho una selección de 48, de los que 11 son documentales y los otros 37 participarán en el resto de categorías.

El jurado, que está integrado por once personas, ya está visionando los cortos para poder dar a conocer el 10 de septiembre los que serán galardonados, en tanto que serán las votaciones del público las que decidirán el premio especial.

Begoña González Retuerto, esposa y colaboradora de Luis Miguel Alonso, ha agradecido las muestras de cariño y todo el apoyo que ha recibido en estos momentos tan difíciles, y ha repasado todo el programa en el que, junto a todas proyecciones, ha destacado especialmente la mesa redonda que tendrá lugar en el Seminario Diocesano el sábado 19 a las 12 horas, y la Gala de Clausura que será ese mismo día a las 22 horas en el Teatro Diocesano, momento en el que Luis Alberto de Cuenca recibirá el Premio de Honor 2016.

El domingo 11 la Biblioteca Municipal acogerá la proyección de los cortometrajes premiados, y también hay que reseñar que hay otras dos iniciativas de gran interés vinculadas al festival. La primera es el curso de verano de la ULE titulado Enseñar la mirada poética en el nuevo romanticismo cinematográfico, a desarrollar entre los días 7 y 9 de septiembre, y la segunda consiste en la Semana del Alzheimer, con la proyección en la Biblioteca Municipal de las películas Arrugas, de Ignacio Ferreras, y El diario de Noa, de Nick Cassavetes, los días 19 y 21 de septiembre.

Ángel García González, Secretario Técnico del Servicio Territorial de Cultura, ha explicado que la Junta de Castilla y León apoya este festival por la importante promoción de los mejores realizadores de la comunidad que está llevando a cabo. Creemos que los cortos no son un género menor, -comentó-, ya que sirven como escuela y carta de presentación para los autores de futuros largometrajes.

Por su parte el Director del Instituto Leonés de Cultura, Adolfo Alonso Ares, ha expresado su satisfacción por el hecho de que Astorga sea conocida en toda España gracias a este festival, que conjuga la poesía, la voz y la imagen, dando lugar a un clásico que está vivo y pleno.

Es importante insistir en que todas las actividades, (proyecciones, exposiciones, mesa redonda, gala de clausura y recital poético), son gratuitas y abiertas a la asistencia de todas las personas interesadas, lo que es posible gracias a las instituciones organizadoras y a las siguientes empresas y entidades que colaboran y patrocinan este certamen: Confiterías La Mallorquina, Hotel Ciudad de Astorga, El Aperitivo tapas y vinos, Hostería cuca La Vaina, Bodegas Jean León, La Nueva Crónica, Restaurante La Peseta, Restaurante Karne Magna, Hotel Gaudí, Gasóleos Adolfo Alonso, Café Cuadros, Ovalle Lounge, Astorgana de Publicidad, Imagen taller de confección, Astorga Redacción, Gadis supermercado, IGP Cecina de León, Obispado de Astorga, Confiterías El Arriero Maragato, Cope Astorga, Estudio de la Huerga, Ciber@stor, Imagen MAS, Sociedad Casino de Astorga, Cine Velasco, Proyecfilm, Autocares Pedrín y Plataforma distribuidora de cortometrajes Movibeta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios