Borrar
El patio del MUSAC se convierte en la mejor sala de cine de verano de la capital

El patio del MUSAC se convierte en la mejor sala de cine de verano de la capital

Los martes desde el 12 de julio hasta el 30 de agosto tendrá lugar la quinta edición del ciclo de cine de verano, centrado este año la revisión del mejor cine de animación producido en nuestro país, con el título de `Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española´

leonoticias

Viernes, 8 de julio 2016, 12:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MUSAC inaugura el próximo martes 12 de julio a las 22:30 horas la programación de cine de verano en el patio del museo. Durante los martes de julio y agosto se proyectará gratuitamente el ciclo `Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española, que traza un amplio recorrido a través de una selección de obras de referencia de la animación española de todos los tiempos.

En la primera sesión, titulada Garabatos, podrá verse una selección de películas que atestiguan la prolífica relación entre cine de animación y las viñetas, que va desde la obra de pioneros como Segundo de Chomón, hasta autores contemporáneos como Javier Mariscal.

`Del trazo al píxel ha sido comisariado por la experta en cine de animación Carolina López, y surge del deseo de mostrar en las mejores condiciones posibles una historia poco conocida como es la del cine de animación español. Coproducido por el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y AC/E (Acción Cultural Española), el ciclo recoge una selección de películas animadas en distintas técnicas, representativas de unos agitados años que van desde principios del siglo XX hasta la actualidad. En este recorrido se advierten algunos temas recurrentes, como el vínculo con el mundo de la historieta, el reflejo de las inquietudes políticas y el diálogo con las artes plásticas.

Desde 1908

El ciclo incluye piezas producidas desde 1908 hasta nuestros días, haciendo hincapié en las piezas históricas menos vistas y los cortometrajes de autor más independientes. Para ello se han restaurado y digitalizado obras que eran «invisibles» o de difícil acceso, y se han proporcionado los mejores materiales posibles de cada caso.

Podrán verse 63 títulos de autores diferentes, además de una selección de 17 spots de los Estudios Moro, distribuidos en seis sesiones de cortometrajes y dos sesiones en las que se proyectarán largometrajes. La selección incluye películas de autores como Segundo de Chomón, Josep Escobar, Francisco Macián, José Luis Moro, Jordi Amorós, Tomàs Bases, Raúl García, Juan Pablo Etcheverry, Isabel Herguera, Javier Mariscal, Anna Solanas, NicolaiTroshinsky y Rocío Álvarez, entre muchos otros.

Algunas de las piezas menos conocidas y sorprendentes de este ciclo son: Garbancito de la Mancha (Arturo Moreno, 1945), primer largometraje de dibujos animados en color de Europa; anuncios en blanco y negro de los años treinta de dibujantes catalanes como Serra i Massana y Ferran; La Edad de Piedra (Gabriel Blanco, 1965), con dibujos de Chumy Chúmez; diversos spots de los Estudios Moro, y Estela, un breve film de Frederic Amat creado para la ocasión.

Del trazo al píxel ha supuesto un trabajo de dos años de investigación y recuperación de materiales, algunos de los cuales estaban fuera de circulación debido a su estado de conservación. El proyecto ha contado con la colaboración de la Filmoteca Española, Filmoteca de la Generalitat de Catalunya, Movierecord, Tres60 Bcn y Lobster Films.

Garabatos

La sesión comienza con el pionero Segundo de Chomón y su filme LAraignée dOr (1908), uno de los títulos más bellos de su filmografía que incluye una preciosa secuencia de dibujos animados. De las primeras décadas del siglo destacan autores como Enrique Ferrán con películas publicitarias, Serra i Massana con anuncios satíricos o Josep Escobar, autor de historietas. En estos primeros años se inicia una prolífica relación con las viñetas que perdura hasta la actualidad, con una voz muy influyente en el terreno político, social y artístico. Junto a estos pioneros, en esta sesión también se incluyen animaciones de dos autores contemporáneos, Javier Mariscal y Calpurnio Pisón, que también deben su popularidad a las tiras del cómic.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios