Borrar
La actriz Patty Duke posa con su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Fallece Patty Duke, ganadora de un Oscar en 1963

Fallece Patty Duke, ganadora de un Oscar en 1963

En 'El milagro de Ana Sullivan' encarnó a Helen Keller, una mujer sordomuda que aprendió a hablar y se convirtió en una de las escritoras y activistas políticas más importantes de la época

colpisa / afp

Martes, 29 de marzo 2016, 23:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actriz y cantante estadounidense Patty Duke, ganadora de un Oscar con sólo 16 años por interpretar a una activista política sordomuda en 'El milagro de Ana Sullivan', ha fallecido este martes a los 69 años.

"Esta mañana, nuestra querida esposa, madre, abuela, matriarca y exquisita artista, activista y defensora de las personas con problemas mentales Anna Patty Duke cerró sus ojos, calló el dolor y se fue a un lugar precioso", explica en un comunicado su hijo, el también actor y director Sean Astin.

En este día "celebramos el infinito amor y compasión que compartió a través de su trabajo y su vida. Su obra perdurará", ha agregado.

Su hijo no ha informado dónde ni de qué murió, pero la prensa estadounidense ha apuntado que la actriz -cuyo nombre real era Anna Pearce- ha sufrido una septicemia como consecuencia de un problema intestinal.

Duke saltó a la fama en 1962 al llevarse el Oscar a Mejor actriz de reparto por 'The Miracle Worker', dirigida por Arthur Penn, que en España fue comercializada como 'El milagro de Ana Sullivan'.

En ella encarnó a Helen Keller (1880-1968), una mujer sordomuda que aprendió a hablar y se convirtió en una de las escritoras y activistas políticas más importantes de la época.

Apareció en 'Valle de las muñecas' (1967), inició su carrera como cantante y presidió el sindicato de actores (SAG, por sus siglas en inglés) entre 1985 y 1988.

Duke también conquistó a los telespectadores en la década de 1960 con su comedia 'The Patty Duke Show', la película 'Me, Natalie' (1969), y las miniseries 'My Sweet Charlie' (1970) y 'Capitanes y reyes' (1976), que le valieron varios premios Emmy y Globos de Oro.

En su autobiografía de 1987, la actriz, que se casó cuatro veces y tuvo tres hijos, reconoció que sufría un trastorno bipolar, lo que la convirtió en una de las celebridades que más hizo por los derechos de las personas con enfermedades mentales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios