Borrar
Los reyes de España observan una de las obras expuestas en la inauguración del Centro Botín. Luis Tejido (Efe)
El Centro Botín supera los 150.000 visitantes en su primer semestre

El Centro Botín supera los 150.000 visitantes en su primer semestre

Turistas de 75 países distintos han accedido a las exposiciones y han participado en las actividades del edificio cántabro

Guillermo Balbona

Santander

Jueves, 18 de enero 2018, 00:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cifras no engañan. Si los datos oficiales de octubre revelaban una respuesta multiudinaria y una gran acogida al Centro Botín cántabro, puede decirse que el primer semestre de existencia del edificio de Renzo Piano ha certificado que su arranque ha estado marcado por el éxito. El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, cifró en 151.584 las visitas que tuvo el Centro el pasado año. La consolidación del edificio de Renzo Piano como «lugar de encuentro y disfrute» en la vida de Santander ya era una realidad al cumplirse el primer trimestre de su funcionamiento.

Las exposiciones paralelas, la actividad formativa y el programa cultural han vertebrado el pulso de la infraestructura, aunque Sáenz de Miera recordó que «los objetivos del Centro Botín son a largo plazo, siendo lo más importante que su programación, artística y cultural, sea de excelente calidad. Sólo así el Centro Botín logrará generar desarrollo social en Cantabria y aportar un punto de vista innovador al mundo del arte a escala global».

El destino de los visitantes dentro del Centro Botín se desglosa de la siguiente manera: 138.595 accedieron a las exposiciones -Carsten Höller, Dibujos de Goya, Colección de la Fundación y Julie Mehretu- y 12.989 participaron en sus actividades: visitas-experiencia (1.333), talleres (173), conferencias (84), cine (1.126), conciertos (9.021) y actividades relacionadas con las artes escénicas (1.252).

El Centro Botín acogió a turistas procedentes de 75 países diferentes. Así, más del 8% de las visitas han sido de procedencia extranjera, siendo franceses (1.955), británicos (1.647), italianos (856) y alemanes (746) las más numerosas. No obstante los datos registrados apuntan a México (582 visitas) y Estados Unidos (521) como los lugares que completan el listado de procedencia de los visitantes extranjeros más numerosos, mientras que «la nota exótica la pusieron neozelandeses, filipinos, cameruneses, indios, pakistaníes o japoneses».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios