Borrar
Casa de las Conchas de Salamanca.
CCRL 'fomenta' la lengua leonesa en la Casa de las Conchas de Salamanca

CCRL 'fomenta' la lengua leonesa en la Casa de las Conchas de Salamanca

Este viernes se organiza una actividad en este conocido enclave salmantino con música, historia y curiosidades sobre la lengua leonesa

leonoticias

Miércoles, 7 de febrero 2018, 10:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este viernes, el salón de actos de la Casa de las Conchas de Salamanca acogerá a las 20:00 horas el acto cultural y literario titulado 'Leonés. Asomándonos a la lengua de nuestros abuelos', en el cual se entremezclarán música tradicional en directo, poesías y relatos en leonés, con un análisis lingüístico tanto del leonés en general, como de algunas de sus variedades comarcales, como las que perviven en la provincia de Salamanca en Las Arribes y El Rebollar.

De este modo, en el acto la música tradicional cobrará protagonismo a través de la gaita charra y el tamboril de Albert Calderón (que interpretará 'El burru de Villarinu'), así como a través del ‘panderu cuadráu’ de José Benito Mateos (que interpretará 'La rondaora').

La música vendrá precedida por un análisis del leonés en conjunto, que será realizado por David Carrasco Díaz y José Benito Mateos, al que seguirá un esbozo de los restos del leonés que perviven en la toponimia salmantina, y que correrá a cargo de Carlos Javier Salgado. Tras estos, se realizarán diversos análisis y lectura de relatos o poemas centrados en las hablas de comarcas concretas de la Región Leonesa, como será el caso de la Sierra de Béjar (por parte de David Carrasco), la Sierra de Francia y La Cabrera (a cargo de David Panchuelo), Las Arribes (por Carlos Javier Salgado), Sanabria y la Carballeda (por Gustavo Rubio), Laciana (por Alejandro de Vega), y la Cepeda (por María Pérez y Blanca del Río).

Todo ello intentará aportar luz, tanto sobre el leonés en las comarcas donde aún pervive, como sobre algunas peculiaridades lingüísticas que se dan en Salamanca, Zamora y León, y que tienen su origen o explicación a través de la lengua leonesa. Asimismo, con ello se intentará poner en valor la riqueza lingüística de las provincias leonesas.

La actividad, que contará con una decena de intervinientes de las provincias de Salamanca, Zamora y León, está organizada por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), en colaboración con la Biblioteca Pública de Salamanca-Casa de las Conchas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios