Castelao, arte y compromiso

Castelao, arte y compromiso

La Academia de Bellas Artes repasa la trayectoria del artista e intelectual gallego a través de su vasta obra gráfica. Exhibe por primera vez fuera de Galicia sus álbumes de guerra, obras de madurez que conserva el museo de Pontevedra

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

Otorgarle «el reconocimiento que merece» y situarlo «en un lugar principal en el arte español del sigo XX» es el objetivo de 'Castelao grafista', la muestra que reúne en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando casi doscientas obras del polifacético artista, intelectual, activista y político coruñés, fallecido en el exilio hace sesenta y siete años. Figura clave de la cultura gallega en el siglo pasado, bastión de sus anhelos nacionalistas, fue Castelao un pionero del compromiso político y social expresado a través de la ilustración en los medios de comunicación.

«Sin el antecedente de Castelao, sería difícil que existieran hoy figuras como 'El Roto'» admite Miguel Fernández-Cid, comisario de una muestra que por primera exhibe fuera de Galicia sus tres álbumes de guerra: 'Galicia mártir' (1937), 'Atila en Galicia' (1937) y 'Milicianos' (1938). Realizados en su madurez y conservados en el Museo de Pontevedra, «son el testimonio político de un artista comprometido», según el comisario de una muestra que organizan al alimón las fundaciones Mapfre y Gonzalo Torrente Ballester.

Centrada en la producción gráfica del autodidacta Castelao, -viñetas diseños, ilustraciones para libros y publicaciones periódicas, carteles, estampas- incluye también algunas de su pinturas y manuscritos. Un artista orgulloso de realizar unas obras de «una pobreza franciscana». Él mismo las describe como «pequeñas, perecederas e insignificantes». Realizadas siempre sobre papel, les concede «el único mérito de tener calor de vida y estas cargadas de humanidad».

Caricaturista, dibujante, ilustrador, columnista, escritor, pintor, escenógrafo, ensayista, historiador, etnógrafo, teórico y político, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (Rianxo, A Coruña, 1886 - Buenos Aires, 1950) estudió medicina. Pero muy pronto le tentó el mundo de la ilustración y la pintura. A principios de la década de 1920, la pintura cede terreno ante las colaboraciones gráficas, que se convierten en el eje de su actividad plástica y política.

La muestra permite ver su evolución estilística e ideológica a través de casi dos centenares de obras. Apreciar «su compromiso ético, social y político», «la evolución de sus recursos plásticos» y «cómo culmina la definición de su lenguaje en el encuentro entre texto e imagen», según Fernández-Cid, presidente de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester.

Ha diseñado un recorrido que «incide en el objetivo de Castelao de plasmar en su obra a la Galicia rural para modernizarla». Va desde las colaboraciones en la revista 'Vida Gallega' a las ilustraciones en las que el texto adquiere un gran protagonismo y que, bajo el título genérico de 'Cousas', aúnan el humor y las reflexiones de fondo social. La progresiva politización de Castelao se aprecia en los carteles y las colaboraciones de la década de 1930 y, de un modo muy especial, en sus 'Estampas de guerra'.

La exposición arranca con el texto 'Si yo fuese autor' y las 'autocaricaturas' de Castelao que se exhiben junto a varias de sus escasas pinturas de gran formato. Repasa luego sus dibujos, bocetos y carteles de sus primeros años, en los que se define el lenguaje de sus ilustraciones para publicaciones como 'Vida Gallega', 'A Nosa Terra','Un ollo de vidro' y el icóncio álbum 'Nós'.

«De no haber tomado el camino del exilio, Castelao habría sido fusilado, como tantos de sus colegas», asegura Fernández-Cid que lamenta la «difícil fortuna crítica que ha tenido su obra».

Ficha

Qué: Castelao grafista. Pinturas, dibujos, estampas.

     Dónde: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Alcalá, 13 Madrid. www.realacademiabellasartessanfernando.com

     Cuándo: del 29 de septiembre al 26 de noviembre de 2017.

     Cuánto: Entrada gratuita.

Contenido Patrocinado

Fotos