«América Latina y el Caribe presentan interesantes oportunidades de inversión»

Gonzalo de Castro, ejecutivo sénior de CAF, ayer en la terraza de un céntrico hotel con la Gran Vía detrás./Juan Marín
Gonzalo de Castro, ejecutivo sénior de CAF, ayer en la terraza de un céntrico hotel con la Gran Vía detrás. / Juan Marín

«El proceso de postconflicto que vive Colombia generará oportunidades en el sector de los agronegocios y del desarrollo rural», asegura

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

Gonzalo de Castro, ejecutivo senior de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, tiene una visión privilegiada de la economía latinoamericana. Destaca el papel de la entidad en la que trabaja en el desarrollo de la región y recuerda las intensas relaciones económicas entre España y América Latina: «No solo son estrechas sino que se siguen fortaleciendo», asegura. Hoy participa en Logroño en la sesión de clausura de Futuro en Español.

Más información

     ¿Qué suponen para CAF las jornadas Futuro en Español?

     Se han convertido en una plataforma para promover las relaciones entre actores relevantes de América Latina y España, en sectores estratégicos como el de las infraestructuras, la tecnología, la educación, el emprendimiento y la agroindustria. El elemento distintivo, y la importancia para CAF de estas jornadas, es que son una oportunidad de poner en valor el español, que quizás sea el activo más importante que nos une, en un espacio donde se sientan personalidades del mundo institucional, empresarial y académico para compartir experiencias, reflexionar hacia dónde van las tendencias y pavimentar el camino para una mayor colaboración.

     ¿Cuál es el papel de CAF en el desarrollo de América Latina?

     Es una institución financiera multilateral que moviliza recursos desde los mercados internacionales hacia América Latina y el Caribe con la finalidad de proveer múltiples servicios tanto bancarios como no bancarios a clientes públicos y privados. Esto lo hacemos con la misión de promover el desarrollo sostenible y la integración regional mediante el financiamiento de proyectos, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

      ¿Cuáles son los principales proyectos que tienen en marcha?

      Es difícil hablar de proyectos específicos dentro de una agenda integral de desarrollo tan amplia pero algunos de los más emblemáticos son el apoyo a la construcción de la primera línea de metro de Quito, Ecuador, por 250 millones de dólares; la expansión de la planta termal Punta del Tigre en Uruguay (180 millones); el apoyo a la construcción de la carretera en la región de Santa Cruz en Bolivia (142 millones ); y el apoyo al proyecto de saneamiento de la ciudad y Bahía de Panamá (110 millones).

     ¿Es la agricultura una de las áreas de desarrollo en América Latina?

     El desarrollo de la agroindustria es de interés global, vivimos en un mundo que atraviesa un acelerado proceso de cambios. El sector agrícola no es ajeno a estos cambios y debe adaptarse para optimizar el uso de bienes y recursos escasos, superar los efectos perniciosos del cambio climático y desarrollar los medios de producción y reparto para atender las demandas de una población creciente, más envejecida, y agrupada en grandes urbes. La agricultura de precisión, uno de los temas tratados, busca optimizar los medios de producción a través de la tecnología, obteniendo los mayores retornos posibles a nivel agronómico, medioambiental, económico y social.

      ¿Qué oportunidades de inversión hay en América Latina?

      América Latina y el Caribe presentan interesantes oportunidades de inversión en diversidad de sectores y áreas. La región está intentando avanzar en materia de productividad y la agenda política que se maneja en la región es prueba de ello. Existen importantes planes de desarrollo de infraestructuras en la mayoría de los países, que son un elemento fundamental para conseguir incrementos de productividad e insertar a nuestras economías en las cadenas globales de producción. En este sentido y para que se den una idea de las oportunidades que existen en este sector, según estimaciones de CAF, se necesitan inversiones del orden de 200 y 250.000 millones de dólares anuales para reducir la brecha de infraestructuras existente en la región. Adicionalmente, existe gran potencial en sectores como el que hoy nos atañe, la agroindustria, así como en turismo, innovación tecnológica, manufacturas ligeras...

      Colombia, en pleno proceso de paz, ¿es un destino destacable?

      El proceso de postconflicto que se está viviendo en Colombia generará importantes oportunidades en el sector de los agronegocios y del desarrollo rural. CAF acompaña muy de cerca este proceso y se prevé apoyar con financiación junto a la Agencia Francesa de Desarrollo, así como con medidas de Cooperación Técnica.

     ¿Es América Latina un buen destino para el inversor español? ¿Qué papel juega en ese escenario CAF?

    Las relaciones entre España y Latinoamérica son muy estrechas ya que están vinculadas con el idioma, la historia y la cultura. España mantiene un importante stock de 143.928 millones de euros de inversiones en la región y cuenta con un tejido empresarial que es internacionalmente competitivo en temas en los que la región presenta importantes oportunidades (infraestructuras, gestión del recurso hídrico o agroindustria). Un fenómeno más reciente es que España también se está convirtiendo en un destino importante de inversión para las empresas latinoamericanas (Multilatinas). Esto demuestra que estas relaciones no solo son estrechas, sino que se siguen fortaleciendo. CAF juega un papel fundamental ya que sirve de puente para promover y financiar la internacionalización empresarial y para crear espacios de diálogo para propiciar interesantes y provechosos intercambios de experiencias y conocimientos.

Fotos