Borrar
Exposición de grabados de Picasso.
Menos del 5% de las ventas de artistas españoles se producen en España

Menos del 5% de las ventas de artistas españoles se producen en España

Estados Unidos copó el 41% de las compras del mercado

Europa Press

Miércoles, 7 de junio 2017, 18:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Menos del 5% del valor total de las ventas de artistas españoles en el mundo se realizó en España en el año 2016, una situación poco habitual en este sector, donde cada país se convierte en el principal comprador de sus autores, según recoge el informe sobre el mercado del arte en España promovido por Obra Social La Caixa.

En la mayoría de países, el mercado nacional de un artista suele representar la mayor proporción de sus ventas, mientras que, en el caso de los artistas españoles, menos del 5% del valor total de sus ventas en el mundo se realizó en España. El informe destaca que las ventas de algunos de los artistas principales, como Picasso, Miró y Dalí, en España representan un 1% o menos de los valores totales mundiales en 2016.

En 2016, se cerraron ventas privadas de obras de Picasso por un valor de varios millones de dólares fuera de España, incluida 'Mujer sentada', que se vendió en Sotheby's, Londres, por cerca de 64 millones de dólares. En cambio, el precio más alto que se pagó en España durante ese año se situó justo por debajo de los 20.000 dólares en Segre por la obra 'Petit buste de femme'.

Esta situación también se repite con los artistas vivos, que en el mercado de las subastas representan solo un 2% de las obras vendidas en casas de subastas en España. Aquí se trata de un sector "con precios promedio bajos en general", donde únicamente artistas como Miquel Barceló o Manolo Valdés alcanzan precios de 50.000 dólares o más.

Pero incluso en el caso de estos dos últimos ejemplos, gran parte del valor de sus ventas en subasta se logra fuera de España. En 2016, solo el 8% del valor de las ventas de Miquel Barceló en subasta se llevó a cabo en España. En el caso de Manolo Valdés, el porcentaje es aún menor: un 2%. Mientras que las obras de Barceló han alcanzado precios de más de 4 millones de euros en anteriores subastas fuera de España, los precios alcanzados en España no han superado los 200.000 dólares.

España es un país principalmente exportador y ha mantenido el superávit comercial de los últimos años, registrando 14 millones de euros de diferencia positiva de las exportaciones sobre las importaciones. Sin embargo, el valor económico del superávit ha disminuido desde 2013 debido a que "las importaciones aumentaron constantemente, junto al crecimiento más volátil de las exportaciones". Las exportaciones fuera de la UE dominaron en 2016, representando el 71% del total, y los principales países de destino de fueron algunos de los mercados principales, entre los que destaca Estados Unidos con un 41% del total. En lo que respecta a las importaciones, el estudio destaca que se han recuperado en los últimos años gracias a reducir en 2014 las tasas de IVA al 10%.

En general, el mercado del arte en España registró en 2016 unas ventas totales de 385 millones de euros. Esta cifra refleja un aumento del 19% en las ventas de galerías y casas de subastas respecto al estudio anterior. Según ha destacado el informe, de esta manera el sector "consolida" el crecimiento positivo de los últimos años, y recupera la cifra de ventas en 2008. "El rendimiento positivo en el periodo de 2014 a 2016 en España es más notable si lo comparamos con el descenso marcado en las ventas en el mercado del arte global, que disminuyó en el mismo periodo un 17%", recoge el documento.

En cualquier caso, las cifras del mercado siguen siendo inferiores al valor de las ventas cosechadas en 2006 y 2007, etapa de mayor apogeo del sector, en la que las transacciones superaron los 480 millones de euros y en un periodo de diez años se ha reducido casi un 20%, frente a un crecimiento de 4% en ventas en todo el mundo. El estudio apunta que desde 2014 se ha recuperado una parte del impulso anterior a la crisis en España gracias a la "favorable situación económica" y al apoyo de coleccionistas internacionales de regiones como América Latina, que han ayudado a mantener a flote las ventas.

Con una cuota de mercado en torno al 2%, España sube un puesto entre los países de la Unión Europea, superando a Austria y por detrás del Reino Unido -quien con un 21% sigue dominando claramente el mercado-, Francia, Alemania e Italia.

Por otra parte, la mayoría de los artistas españoles deben afrontar una situación económica precaria y casi la mitad presenta un salario anual -en todas las actividades profesionales, artísticas o de otro tipo- por debajo de los 8.000 euros. La autora del informe Clare McAndrew ha destacado la "difícil" situación económica de los artistas en España, "incapaces de vivir económicamente del arte como profesión principal". A pesar del hecho de que más de la mitad de los 1.100 artistas encuestados tenía la carrera universitaria de Bellas Artes, la mayoría (78%) tenía ingresos inferiores a 20.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios