Borrar
Concha VElasco interpreta a Juana en sus últimos días.
La postrera victoria de Juana

La postrera victoria de Juana

La revuelta de los comuneros no ha logrado una obra cinematográfica ni literaria que la identifique en el imaginario colectivo, sin embargo Juana de Castilla es una leyenda recurrente

Victoria M. Niño

Domingo, 23 de abril 2017, 20:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La revuelta de las comunidades tiene los ingredientes de un 'best-seller': enfrentamiento al poder absoluto, un rey extranjero, insatisfacción del pueblo, personajes épicos, una reina encarcelada... Sin embargo los comuneros apenas han tenido quien les escriba, les filme o les pinte. La citada reina que no reinó, Juana de Castilla, conocida como La Loca, se ha impuesto al levantamiento como materia ficcionable. Fuera del siglo XIX, cuando el romanticismo identifica los ideales liberales con los comuneros, el arte nacional ha tocado tangencialmente este episodio.

«Castilla entera se siente comunera» representa el revés de lo dicho. Ese lema acuñado por Luis López Álvarez, autor del himno castellanista 'Los comuneros', y popularizado por el Nuevo Mester de Juglaría pertenece al romance que han aprendido desde los setenta todos los que se interesaron por la batalla de Villalar. «Aún hoy seguimos cantándolo y vendiendo todas las entradas días antes del concierto», dice Luis Martín, del grupo segoviano, que acaba de actuar en Madrid. «En 1975 publicamos el disco 'Romance de El Pernales' y tuvo mucho éxito. Fernando, el filólogo del grupo, leyó el poema de Luis en 'Cuadernos para el diálogo' y le pedimos permiso para ponerle música tradicional. Nos autorizó y grabamos con Philips un vinilo en el que hicimos una selección, pues solo cabían 20 minutos en cada cara. Desde la promoción, se convirtió en un disco reivindicativo de las libertades en general y de las libertades castellanas en particular». Corría 1976, acababa de morir Franco. «Habíamos sido censurados por cantar romances eróticos. De ahí a cantar algo tan fuerte como que 'desde entonces Castilla no se ha vuelto a levantar' o lo del 'rey bastardo' pasaron apenas dos años. En 1977 en las Reales Atarazanas de Barcelona hicimos dos sesiones que se llenaron y al acabar la gente se fue a manifestar por las Ramblas al grito de 'Castilla entera...'». Cuando el disco cumplió 25 años, reeditaron un cd en el que cupieron algunos episodios más del poema de López Álvarez.

El himno musical nació poco después del estreno la obra de teatro de Ana Diosdado 'Los comuneros', la única contribución a las tablas tras casi un siglo. José Antonio Páramo dirigió la versión que se pasó en 'Estudio 1', de TVE. Porque las huestes de Bravo, Padilla y Maldonado protagonizaron un 'boom' con los liberales, que vieron en el levantamiento de los señores del XVI un precedente claro de sus ideales decimonónicos. La viuda de Padilla protagonizó la obras de García Malo o Martínez de la Rosa y los comuneros interesaron a Espín y Guillén, a Calvo Asensio, Víctor Balaguer y Eusebio Asquerino. También inspiraron una zarzuela con música de Gaztambide (1855). En el siglo XXI, la compañía zamorana Achiperre estrenó 'Libertad', de Michael Van Loo y Carlos Herans en 2004.

«En el siglo XVII hay muchas comedias históricas, pero ninguna sobre los comuneros. Las pocas referencias se decantan a favor de la causa imperial lo cual es lógico pues el teatro estaba subvencionado por el poder y el mensaje estaba dirigido a fortalecer los pilares de la monarquía. Hay un pacto de silencio sobre este episodio hasta el XIX», explica Germán Vega, catedrático de la Universidad de Valladolid y codirector del Festival de Olmedo. Juana de Castilla, la reina rodeada de varones que la impidieron reinar, inspiró a Pérez Galdós ('Santa Juana de Castilla', 1918) y un año después la de Adriana Genta que la retrató en 'Estrategia de la luz', estrenada por Azar Teatro. Margarita Xirgu fue la 'Santa Juana' de Galdós y ahora lo es Concha Velasco por toda España con el monólogo de Ernesto Caballero.

Enric Palomar estrenó la ópera de cámara 'Juana' en Alemania en 2005. «El interés nació por la necesidad de buscar un libreto de inequívoca 'vocación hispánica', que pudiera discurrir en paralelo con algunos elementos musicales de mi discurso musical. Tuve la suerte de encontrarme en mi camino con Rebecca Simpson, especialista en el tema, y decidimos abordarlo», explica el compositor barcelonés. «Mi visión anterior a Juana estaba mediatizada por la inercia del epíteto la loca. Junto a Rebecca descubrí todo el conflicto palaciego real y la relación con los comuneros». A partir de ahí decide esquinar «cualquier resquicio de enfermedad amorosa. La ópera enseña las relaciones de poder, los conflictos acuciantes en Castilla, la relación con el Marqués de Denia (su carcelero), y la vertebración de un desconsolado final, con la vuelta de Juana al encierro obligado y la marcha de Catalina a Portugal, su único sustento emocional. Intenté dibujar el aroma de palacio a través de un instrumento de cuerda pinzada, como la mandola».

La literatura fuera del escenario comenzó con el poema de Pedro de Padilla que celebró la participación del Almirante, el señor de Medina, en Villalar. En el bicentenario de Zorrilla cabe citar su poema 'La leyenda del alcalde de Ronquillo', que participó en el bando victorioso de la Guerra de las Comunidades. Juana vuelve a dominar el terreno literario y ha sido hito insoslayable para muchas de las plumas dedicadas a la novela histórica. Incluso historiadores como Manuel Fernández Álvarez entornaron la puerta del rigor para dejar volar su prosa en 'La cautiva de Tordesillas'.

El arte del siglo XX, el cine, también cayó rendido ante la figura de Juana. La primera adaptación al celuloide de 'Locura de amor', la célebre obra de Tamayo y Baus (1855) fue en 1909 por Alberto Marro y Ricard de Baños. El cine histórico de los 40, que remó a favor del franquismo, fue la cuna de la versión que filmó Juan de Orduña. Finalmente Vicente Aranda, asesorado por Martínez Shaw, convierte al comienzo de este siglo a Pilar López de Ayala en una reina Juana romántica que, sin embargo, evitó los anacronismos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios