Borrar
Ricardo Martí Fluxá (i), junto a Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación.
Martí Fluxá, nuevo presidente del Real Patronato del Reina Sofía

Martí Fluxá, nuevo presidente del Real Patronato del Reina Sofía

Sucesor en el cargo de Guillermo de la Dehesa, su nombramiento fue aprobado por unanimidad a propuesta de Íñigo Méndez de Vigo

Miguel Lorenci

Martes, 28 de marzo 2017, 22:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ricardo Martí Fluxá es el nuevo presidente del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Releva en el cargo a Guillermo de le Dehesa, que venía ocupando el cargo desde junio de 2010 y había declinado continuar. Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, presidió este martes el pleno el organismo, al que propuso el nombramiento de Martí Fluxá, exjefe de Actividades y Protocolo de la Casa de S. M. El Rey y exsecretario de Estado de Seguridad, que fue aprobado por unanimidad.

En los últimos siete años en los que Guillermo de la Dehesa ha presidido el Real Patronato se ha creado la Fundación del Museo Reina Sofía, se ha aprobado la Ley Reguladora del Museo que ha incrementado de manera notable su nivel de autofinanciación. Se han organizadas más de cien exposiciones, gestionado cientos de adquisiciones, depósitos y donaciones y reforzado el área de Educación.

Ricardo Martí Fluxá (Madrid, 1950) es abogado y diplomático en excedencia. En la actualidad forma parte del Consejo Rector de la Fundación Pro Real Academia Española, es miembro de los patronatos de la Fundación Amigos del Museo del Prado, del Museo Guggenheim y de la Fundación Real Academia de Ciencias de España. Es presidente de la Fundación Ankaria de Arte Contemporáneo y del Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud.

Es también miembro del Consejo Asesor de la Fundación Reina Sofía. Ha sido presidente de la Fundación de Casas Históricas y Singulares, presidente del Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Consejo Rector de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Ha recibido, entre otras condecoraciones, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la de Carlos III.

Felipe Martínez Rico subsecretario de Hacienda y Función Pública fue designado también por el plano como representante del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Se nombró ademas a tres vocales natos que son designados rotatoriamente por los gobiernos de las comunidades autónomas que tengan reconocidas en sus estatutos las competencias exclusivas en materia de Cultura: Rosa Aguilar Rivero, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía; Ramón Ruiz Ruiz, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y Vicente Jesús Domínguez García, viceconsejero de Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias.

El Real Patronato del Museo Reina Sofía ejerce sus competencias a través del Pleno o de la Comisión Permanente. El presidente y el vicepresidente son elegidos por el pleno entre los vocales designados y nombrados por el titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para un mandato de cinco años. Se conforma con los vocales natos y de los vocales por designación -hasta un máximo de 21-, que son nombrados y separados del cargo por el titular de ese Ministerio durante tres años renovables.

Los vocales natos lo son en función de su cargo: el titular de la Secretaría de Estado de Cultura; de la Subsecretaría del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas; el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; un representante del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con rango, al menos, de subsecretario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios