Leonoticias

El Calderón se entrega a la música de Abba

Una escena de 'Mamma mia!'.
Una escena de 'Mamma mia!'. / EL NORTE
  • Más de veinte funciones hasta el 18 de diciembre hacen de ‘Mamma mia’, uno de los musicales de mayor éxito en el mundo, la gran estrella de la programación

Cuatro décadas después de que el grupo sueco Abba iniciara una de las carreras más exitosas de la música pop, sus pegadizas melodías están casi tan vigentes como entonces. Lo demuestra el tremendo número de espectadores que han pasado por las taquillas teatrales de medio mundo para ver el musical inspirado en sus canciones. ‘Mamma mia!’, que ayer llegó al Teatro Calderón de Valladolid para acaparar su escenario hasta el próximo 18 de diciembre con un total de 23 representaciones, propone una mezcla de música pegadiza, una coreografía colorista y efectiva y una ligera trama de comedia para componer uno de los títulos del género de mayor éxito en todo el mundo.

Producida por un sello especializado en este tipo de espectáculos, Stage Entertainment –responsable de montajes como ‘El rey león’, ‘Cabaret’, ‘El fantasma de la Ópera’, ‘Cats’, ‘La bella y la bestia’, ‘Chicago’ o ‘Los miserables’, varios de ellos ya vistos en el Calderón– propone un rato de diversión al hilo de la alegre suma de atractivos. Las entradas, entre 30 y 60 euros.

El Teatro Zorrilla propone una entrañable comedia protagonizada por tres conocidos veteranos de la escena española, Juan Gea, Luis Varela e Iñaki Miramón, que a su vez dan vida a tres veteranos de guerra que viven asilados en un hospital militar rememorando sus viejas batallas, tergiversadas por el olvido, refunfuñando y reflexionando sobre sus vidas.

Los tres protagonistas que dieron fama a su creador, el actor y dramaturgo francés Gérald Sibleyras, sufren secuelas físicas y psicológicas. Henri tiene una pierna lisiada, Gustave sufre de agorafobia y Philippe padece desmayos ocasionados por un pedazo de metralla alojado en su cerebro.

Un hilarante trío que vive una relajada y monótona existencia que se va a ver seriamente trastornada por la descabellada idea de uno de sus miembros: urdir un plan de escapada. Sábado, 3 (20: 30 horas) y domingo, 4 (19:00), con entradas entre 20 y 25 euros.

El LAVA ofrece el sábado (20:30 h. y 17 euros) un espectáculo tan singular como atractivo. Se trata de ‘Hallo’, de Martin Zimmermann, artista del movimiento, contorsionista y un gran exponente del humor flemático. Esta es su primera pieza en solitario, en la que pretende «domesticar sus fascinaciones, dando vida a personajes que solo viven en su imaginación», según explica.

Para este montaje Zimmermann ha concebido un espacio que hace pensar en el escaparate de unos grandes almacenes, donde aparece en escena con su doble tragicómico. El actor tiene que hacer malabarismos con la gravedad, los objetos que le rodean y le salen al encuentro y la magia hace acto de presencia.

La Casa de las Artes de Laguna de Duero (viernes) y el Auditorio Municipal de Medina del Campo (sábado) han programado un espectáculo muy apropiado para conmemorar el IV centenario del autor del ‘Quijote’. ‘Cervantina, de Ron Lalá, que ya visto en Valladolid y Olmedo es otro ejercicio de imaginación y originalidad de esta compañía empeñada en hacer divertido y accesible el teatro del Siglo de Oro. En ambos casos a las 20:30 horas y por 12 euros.