Borrar
Un instante de la representación teatral.
Shakespeare, en la ULE

Shakespeare, en la ULE

El investigador Keith Gregor inaugura las sesiones y un grupo de alumnos de cuarto de Filología Moderna han realizado una representación teatral

leonoticias

Martes, 22 de noviembre 2016, 18:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez estudiantes del Grado de Filología Moderna ha representado esta mañana en el Hall de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE algunos fragmentos de la célebre obra de William Shakespeare, A Midsummer Night's Dream, en su lengua original, que ha concluido con una gran ovación por parte de profesores y estudiantes del centro.

Esta representación teatral forma parte del programa de las Jornadas sobre Shakespeare organizadas por el Departamento de Filología Moderna de la ULE, con motivo del IV centenario de la muerte del dramaturgo inglés (1616-2016), que se enmarcan dentro de la programación del Foro por las Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras, en colaboración con la Fundación Sierra Pambley.

Elena Bandín, profesora del Departamento de Filología Moderna y coordinadora de las jornadas, expresaba ayer durante la inauguración ante un Aula Magna abarrotada de estudiantes, su sentimiento de «profunda gratitud hacia nuestros estudiantes, pues hemos conseguido que se impliquen y que se hayan sumado con entusiasmo a formar parte de estas Jornadas llevando a cabo una representación teatral».

Una gratitud que venía marcada por tratarse de los mismos alumnos que en su primer día de clase de Lengua Inglesa cuando iniciaban sus estudios de Grado desconocían un fragmento que la profesora Bandín les presentó de la obra The Tempest. «La mayoría desconocía la procedencia de tal fragmento y difícilmente entendían el texto. Les dije, que en cierto modo, uno de los objetivos de su formación era llegar a comprender la lengua de Shakespeare. Y me enorgullece comprobar, ahora que ya están en cuarto curso, que no solo la conocen y la comprenden sino que, incluso, se atreven a ponerla en escena».

Durante la sesión inaugural Keith Gregor, profesor titular de Literatura Inglesa de la Universidad de Murcia, impartió una conferencia titulada Doing the continental: Hamlet in the Eurozone.

Capitán del buque insignia

Gregor, calificado por Bandín como «el capitán del buque insignia de los estudios shakespearianos en España», realizó una revisión de la entrada de Shakespeare en Europa centrándose en Francia y Alemania, dejando constancia de cómo Shakespeare fue vilipendiado por los neoclasicistas franceses como Voltaire y cómo los alemanes le convirtieron en un mito nacional, ilustrando su exposición a través de la recepción de Hamlet.

Además, en la segunda parte de su intervención, se centró en la presencia de Shakespeare en Europa haciendo referencia a varios montajes de la obra de Hamlet, como Hamlet Machine de Heine Müller y European House, de Álex Rigola, director del Teatre Lliure.

El motivo de estas jornadas que continúan mañana y el jueves en la Fundación Sierra Pambley es celebrar a Shakespeare, y el hecho de seguir haciéndolo 400 años después responde en palabras de Elena Bandín- al hecho de que sus obras «siguen estando vigentes en nuestro tiempo, porque Shakespeare sigue teniendo el poder de adaptarse a cualquier época, lengua y cultura para hacernos reflexionar sobre la condición humana.

«Muy satisfecho»

Como apunta Douglas Lanier, Shakespeare es mucho más que el conjunto de su producción dramática y poética, es una enorme red de distintas fuerzas culturales, un entramado formado por producciones, ediciones, adaptaciones, traducciones, etc., que de una forma u otra llevan el atributo shakespeariano y exceden al canon de obras y poemas que se atribuyen a la pluma de este gran escritor».

Juan Matas Caballero, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, también se mostró «muy satisfecho» por la respuesta masiva de los estudiantes a la jornada, un hecho que «demuestra que sigue existiendo interés por las Humanidades y que hay que seguir trabajando en su defensa».

El programa incluye este miércoles, a las 20:00 horas, una conferencia a cargo de José Luis Chamosa, Catedrático de Filología Inglesa de la ULE, quien impartirá una conferencia en torno a los sonetos de Shakespeare, Tres sonetos de Shakespeare: una relectura. El jueves 24, Ángeles de la Concha, Catedrática de Filología Inglesa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) será la encargada de clausurar estas Jornadas con una charla que lleva por título Shakespeare en la imaginación contemporánea: reescrituras en su cuarto centenario y que versará sobre reescrituras de las obras de Shakespeare publicadas en 2016 por autores como Ian McEwan y Margaret Atwood, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios