Borrar
Blanca Portillo y José Luis García Pérez.
Juan Mayorga estrena y dirige ‘El cartógrafo’ en el Calderón

Juan Mayorga estrena y dirige ‘El cartógrafo’ en el Calderón

Corsario toma el Zorrilla, Pérez Reverte regresa en el Carrión y el LAVA se entrega a la poesía

Javier Aguiar

Jueves, 10 de noviembre 2016, 13:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estreno de una de las últimas obras de Juan Mayorga, El cartógrafo, dirigida por el propio dramaturgo y protagonizada por Blanca Portillo y José Luis García Pérez, un dúo interpretativo de alto voltaje que ya dejó una muestra de su talento en el Teatro Calderón con el Don Juan Tenorio que dirigió la propia Portillo. Entre ambos interpretan a los doce personajes nueve masculinos y tres femeninos que componen el texto.

La historia se sitúa en la Varsovia de hoy día, donde Blanca conocerá la leyenda del cartógrafo del Gueto de Varsovia, según la cual un viejo artesano se empeñó en dibujar el mapa del mayor gueto judío establecido en Europa por la Alemania nazi durante el Holocausto, levantado en 1940 y destruido en 1943. Para buscar los datos que necesitaba, el hombre contó con la ayuda de una niña que salía a buscarlos para él. A raíz de escuchar esta leyenda, Blanca comienza una obsesiva búsqueda de ese viejo mapa y, sin saberlo, de sí misma, explican sus promotores. Se representa hasta el domingo con entradas entre 10 y 30 euros.

Otro famoso que ha estado en Valladolid con un montaje y regresa con otro es Arturo Pérez Reverte, autor del Patente de corso que protagonizan los andaluces telvisivos Alberto López y Alfonso Sánchez, lanzados a la popularidad por la serie Allí abajo. Basado en los artículos publicados por aut novelista en el suplemento dominical de El Norte, XL Semanal, repasa con su estilo punzante los temas de actualidad que se cruzan en su camino. Podrá verse en el Teatro Carrión el sábado a las 20:30 horas con billetes entre 15 y 22 euros.

Los vallisoletanos de Teatro Corsario ofrecen un verdadero maratón de su repertorio en el Teatro Zorrilla que comienza el jueves con la representación de Barataria, a la que seguirá el viernes Teresa, miserere gozoso, el sábado El patio y el domingo Aullidos. Podrán verse a las 20:30 h. (el domingo a las 19:00) con entradas entre 15 y 20 euros o un abono de 68 para las cuatro funciones.

El viernes a las 20:30 (12 euros) el LAVA propone No daré hijos, daré versos, un homenaje de Teatro La Morena (Uruguay) a la poeta Delmira Agustini, (1886-1914), que destacó en la vida cultural de principios del siglo XX porque fue una de las fundadoras de la singular tradición de mujeres poetas de América Latina. Escrita por Marianella Morena, la obra consta de tres actos, que corresponden a otros tantos lenguajes y puntos de vista. «Seis actores rotan roles y géneros. Hay guerras que son de un hombre y una mujer. Y hay guerras que son de una sola persona», destaca la compañía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios