Leonoticias

Musac acoge dos talleres relacionados con la palabra, la voz y el movimiento

El taller 'Excavación permanente', de la compañía Societat Doctor Alonso.
El taller 'Excavación permanente', de la compañía Societat Doctor Alonso.
  • El jueves 27 de octubre la compañía Societat Doctor Alonso propone 'Excavación permanente', un taller performativo de participación libre en torno a las palabras, el lenguaje y los valores éticos que implican | El sábado 29 de octubre, en el marco del festival de poesía expandida 'Urogallo', tendrá lugar el taller 'La voz en su laberinto', en el que la pedagoga y directora teatral Cristina Samaniego se acercará a una parte importante de las formas de entrenamiento físico y vocal

El jueves 27 de octubre de 17:00 a 20:00 horas todas aquellas personas interesadas podrán participar en el taller performativo 'Excavación permanente', un proyecto de la compañía artística 'Societat Doctor Alonso', dirigida por el director de teatro y dramaturgo Tomás Aragay y la bailarina y coreógrafa Sofía Asencio. La actividad propone un mecanismo pedagógico alrededor de las palabras, el lenguaje, el diálogo y los valores éticos que nos conforman, que permite a todo tipo de gente colaborar entre sí para intercambiar conocimiento y mejorar su capacidad de razonar, escuchar y construir de forma conjunta un discurso.

El sábado 29 de octubre a las 11:00 horas, la pedagoga y directora teatral Cristina Samaniego impartirá, en el marco del Festival de poesía expandida 'Urogallo', el taller 'La voz en su laberinto', durante el que se pretende explorar el terreno imaginativo de la voz y su conexión con el cuerpo a través del canto y la palabra.

'Excavación permanente'

El taller 'Excavación permanente', de la compañía Societat Doctor Alonso, surge a partir del trabajo de investigación 'El desenterrador', un proyecto de creación escénica alrededor del cuerpo y las palabras que comenzó su andadura a través de varias residencias-talleres de creación artística en España y América Latina.

Este proyecto ha indagado en la estrecha y cambiante relación que se produce entre las palabras y su uso, y las acciones que se derivan. Una relación de ida y vuelta que da sentido y cuerpo a nuestra forma de habitar el mundo. Para ello trabaja con palabras en desuso, palabras cuyo significado ha cambiado y palabras tabú, y sobre todo con "valores" de nuestro sistema ético que se considera necesario revisitar. Las palabras no sólo designan el mundo físico, sino también un mundo ético, un sistema político y un orden social.

En estos momentos en que parece que el lenguaje tiende a la simplificación, la sintetización vía tecnología y a una cierta globalización, se pretender parar y observar este proceso con detenimiento para reflexionar y tratar de entender estos procesos y sus consecuencias en nuestros cuerpos y nuestra forma de actuar.

'La voz en su laberinto'

Cristina Samaniego se acercará el 29 de octubre en MUSAC a una parte importante de las formas de entrenamiento físico y vocal desarrolladas a lo largo de sus años de trabajo en el Laboratorio de Investigación Escénica Espacio Espiral, en una búsqueda de afianzar la realización de una identidad creativa como performers.

Durante el taller se pretende explorar el terreno imaginativo de la voz y su conexión con el cuerpo a través del canto, la palabra, las calidades del movimiento y la voz en sí misma como fenómeno abierto a la exploración: un viaje hacia terrenos ocultos de la voz, desbloqueando su más profundo potencial imaginativo y su manantial de creatividad.

Sobre Societat Doctor Alonso

La Societat Doctor Alonso, dirigida por el director de teatro y dramaturgo Tomas Aragay y la bailarina y coreógrafa Sofía Asencio, ha construido un lenguaje que encuentra una de sus claves fundamentales en el concepto del desplazamiento. De situar algo fuera de su lugar, ámbito o espacio propio, para indagar como este desplazamiento modifica el lenguaje tanto en cuanto a su gramática constitutiva cómo en cuanto a la lectura que un observador puede hacer: desplazar para desvelar algo.

Este maniobra de desplazamiento se ha revelado como un herramienta eficaz para generar espacios de discurso poético que pongan en cuestión el estatus quo de nuestra comprensión de la realidad.

Sobre Cristina Samaniego

Pedagoga y directora teatral, en 1990 comenzó su trayectoria de investigación sobre lenguaje escénico y pedagogía teatral. Entre 1990 y 1997 formó parte de la Compañía de Teatro Contemporáneo Atalaya y es cofundadora del Laboratorio Internacional de Teatro T.N.T., en Sevilla, realizando una intensa actividad actoral en festivales internacionales de ocho países, como el Festival Internacional de Teatro de Londrina [Brasil], el Festival Internacional FITEI de Oporto [Portugal], el Festival Internacional de la Habana [Cuba] o el Melbourne Theatreworks [Australia].

Simultáneamente, Samaniego desarrolla un intenso proyecto de investigación sobre la pedagogía teatral, dirigiendo programas de formación de larga duración dentro de la propia compañía y del laboratorio TNT, y planteando diversos enfoques intensivos sobre el estudio de la dramaturgia del movimiento, el entrenamiento psicofísico y vocal del actor y la expresión verbal [Acción-Canto-Palabra] en centros públicos y privados como las universidades de Pontevedra, Cantabria, Málaga, Oviedo, la Habana en Cuba o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo UIMP, la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria, la Escuela de Arte Dramático de Getxo, la Escuela de Arte Dramático de Melbourne, Australia o la Escuela Libre de Interpretación de Madrid.

Actualmente es directora de Espacio Espiral, Laboratorio de Investigación Escénica y de Artes Afines en la ciudad de Santander. Con su espectáculo 'El mar dulce' ha obtenido los premios al Mejor Espectáculo Teatral en el IV Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales [CENIT] de 2012 y a la Mejor Dirección en el II Certamen Iberoamericano de Teatro Ciudad de Trujillo en 2014.