Borrar
Protesta y entrega de firmas para pedir la bajada del IVA cultural
El Congreso pide una reducción urgente del IVA cultural con el voto en contra del PP

El Congreso pide una reducción urgente del IVA cultural con el voto en contra del PP

Aprueban una proposición no de ley, impulsada por la antigua Convergència, que reclama una reducción desde el 21% actual al 4% que ahora tienen "la mayoría de miembros de la Unión Europea"

europa press

Martes, 25 de octubre 2016, 20:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado este martes, con el respaldo de todos los partidos excepto el voto en contra del PP, una proposición no de ley que insta al Gobierno a impulsar de manera urgente la reducción del IVA en los productos y actividades culturales, más conocido como 'IVA Cultural'.

El texto, iniciativa de la antigua Convergència --ahora Partit Demòcrata Català-- pide una bajada al 4 por ciento "tal y como ocurre en la casi totalidad de los Estados miembros de la Unión Europea".

Además, recuerda que España aplicaba un IVA reducido a la cultura hasta 2012, cuando "aumentó de golpe" en 13 puntos, del 8 al 21 por ciento, según el partido proponente, por "finalidades recaudatorias" y "comportando consecuencias muy negativas para el empleo en el sector cultural y para las actividades económicas vinculadas a este sector".

Para el partido independentista catalán es "del todo imprescindible" el acceso al arte y la cultura a toda la población, así como fomentar todas las actividades encaminadas a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo cultural.

"La cultura es un bien de interés general que se debe apoyar, a la vez que una fuente de generación de empleo y de actividad económica, por lo que resulta coherente y oportuno aplicar una fiscalidad reducida al consumo de sus bienes y servicios, y así lo entienden los Gobiernos de la práctica totalidad de los estados miembros de la UE", insiste el texto.

Mejorar las condiciones de los artistas

Por otra parte, la comisión ha aprobado la creación de una subcomisión para elaborar el Estatuto del Artista, con el fin de que "mejore la condición profesional en el sector de la cultura y de las artes, y facilite la actividad creadora".

Entre otros puntos que recogería este estatuto, se incluye la aplicación de tipos de retención reducidos aplicables a las facturas emitidas por los profesionales del sector de la cultura y el arte o la presentación de una única declaración anual, "especialmente para quienes mantienen una actividad más discontinua".

Asimismo, buscará reducir el tipo fijo de retención del IRPF en las relaciones laborales especiales de artistas del 15 al 7 por ciento o la articulación de un sistema de representatividad como trabajadores, mediante la constitución de delegados sindicales o unitarios, que favorezca la negociación colectiva.

La antigua Convergència y Unidos Podemos han defendido dos iniciativas sobre este mismo tema que han sido votadas de manera conjunta. Ambas han contado con el apoyo del PSOE y la abstención de PP y Ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios