Leonoticias

Un Planeta Redondo

Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta 2016.
Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta 2016. / Efe
  • Dolores Redondo gana con una intriga y poco antes del estreno de la película sobre su trilogía del Baztán

  • Marcos Chicot, finalista con una novela a caballo entre el suspense y la historia ambientada en la Grecia clásica

Redondo. Así cabe definir el Premio Planeta 2016 que se adjudicó en presencia de los Reyes, la escritora donostiarra Dolores Redondo con ‘Todo esto te daré’, una intriga policíaca en clave bastante negra. El finalista fue Marcos Chicot, autor de ‘El asesinato de Sócrates’ novela en la que mezcla suspense, historia y filosofía. El marketing planetario aprovecha el tirón en internet de Chicot, que ya aspiró al premio, y en el exitazo de la trilogía del Baztán de Redondo que va camino del millón de copias vendidas en todo el mundo. Se beneficia además del cercano estreno de la película basada en los libros que protagoniza Marta Etura y que produce Atresmedia. El grupo cierra así el círculo y luce músculo demostrando su capacidad para rentabilizar el talento narrativo en todas sus vertientes, del libro a la película y las series de televisión.

Se adjudicó Redondo el Planeta en su 65 edición embolsándose los 601.000 euros del premio mejor pagado del panorama editorial español y confirmando que su extraordinario debut tiene continuidad. Para Chicot (Madrid, 1971) y su novela de suspense y aventura ambientada en el año 437 antes de Cristo son los 150.250 euros que animarán su ascendente carrera que afianzó en 2013 con ‘El asesinato de Pitágoras’, el ‘ebook’ en español más vendido del mundo en los últimos tres años.

Redondo presentó su novela bajo el seudónimo de Jim Hawkins y con el título provisional de ‘El sol de Tebas’. Es una intriga policial muy al estilo de Agatha Christie, en la que nada es lo que parece, según avanzó el jurado. Su protagonista es un afamado escritor al que un supuesto accidente de tráfico le llevará a descubrir la doble vida de Álvaro Muñiz Dávila. Las extraña circunstancias le permitirán sacar la luz los oscuros secretos de una familia de rancio abolengo con la ayuda de un guardia civil retirado y un cura amigo del finado.

El Planeta recae por tercera vez en un autor de un sello del grupo, Destino, convertido en un fructífero semillero donde publicaban también dos de los recientes ganadores, el mexicano Jorge Zepeda Patterson y la española Alicia Giménez Barlett, ganadora de la pasada edición. Además, juega sobre seguro al facilitar a Redondo su escalada al Everest de los premios comerciales, después de haber dado pruebas de su capacidad para conquistar lectores en en todo el mundo con su trilogía del Baztán, un valle del Pirineo navarro, traducida a más de 15 idiomas en una treintena de países.