Leonoticias

El Calderón estrena ‘El pintor de batallas’, basada en la novela de Arturo Pérez Reverte

El Calderón estrena ‘El pintor de batallas’, basada en la novela de Arturo Pérez Reverte

  • 'El jurado', en versión de Andrés Lima, un musical y el aniversario de Arcón de Olid completan la oferta teatral del fin de semana

La segunda entrega de la temporada del Teatro Calderón mantiene el listón muy en alto. Una coproducción de la sala municipal pone este viernes en escena la primera versión teatral de una novela de Arturo Pérez Reverte, un autor de éxito que cuenta con una legión de seguidores y algunas centurias de detractores. Se trata de ‘El pinto de batallas’, un montaje a cuyo estreno acudirá el novelista dirigido por un dramaturgo de prestigio, Antonio Álamo, y protagonizado por dos actores de no menor reputación y sobradamente conocidos, Alberto Jiménez y Jordi Rebellón.

Tanto nombre de relumbrón casi asegura un éxito anunciado por el lleno en las tres representaciones previstas y por la expectación que ha despertado esta obra «tensa, complicada y dura», según refería Rebellón en su presentación este jueves en el teatro de la calle Angustias. Lo hacía acompañado de su compañero de reparto y del responsable del montaje, un Antonio Álamo que contenía con dificultad los nervios del estreno.

El director, del que partió la iniciativa del montaje, se sintió «impactado» al leer en su día la novela, que desde entonces formó parte de ese ‘top 10’ de títulos candidatos a materializarse sobre las tablas. «Es una rara avis dentro de la producción de Pérez Reverte», explicaba, en el sentido de contener menos acción y aventuras que otras «con una carga reflexiva y filosófica de primer nivel (...) sobre los dilemas humanos» más ancestrales.

‘El pintor de batallas’ cuenta la historia de un antiguo reportero de guerra que vive recluido en una torre en la que pinta el mural con el que pretende describir aquello que con la fotografía no consigue. Una visita inesperada no solo le pone frente a todos los fantasmas de su vida sino sino en claro peligro de perderla.

La oferta semanal del fin de semana se completa en el Teatro Zorrilla con dos funciones muy diferentes. El sábado, la compañía local de teatro aficionado Arcón de Olid celebra su 20 aniversario con ‘Un idiota en Versalles’, de Chema Cardeña, mientras que el domingo el escenario se abre a un musical que recorre España ‘El rey de la sabana el león’, que recoge parte del éxito del original de nombre tan parecido.

El Carrión pone en escena ‘El Jurado’, con un reparto lleno de rostros conocidos y un texto basado en el clásico ‘12 hombres sin piedad’ que Andrés Lima ha reconvertido adaptándolo a la actualidad española. Otra opción interesante para ir al teatro.