Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Hacienda desbloqueará a la «mayor brevedad» la partida para los premios Cervantes

Hacienda desbloqueará a la «mayor brevedad» la partida para los premios Cervantes

Habían quedado paralizadas por el cierre contable de los presupuestos de 2016

miguel lorenci / agencias

Martes, 4 de octubre 2016, 22:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Hacienda en funciones, Miguel Ferre, ha mostrado este miércoles el "compromiso" del Gobierno para desbloquear a "la mayor brevedad" la salida de partidas paralizadas por el cierre contable de los presupuestos de 2016, de forma que no afecte a determinados gastos "ocasionales y concretos", como las dotaciones para los Premios Nacionales de Cultura o el Premio Cervantes.

Así lo ha señalado Ferre en declaraciones a los medios de comunicación tras intervenir en el Congreso Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), celebrado en Madrid, al ser preguntado por la decisión del Gobierno en funciones de adelantar el cierre del ejercicio presupuestario al 1 de agosto, cuando lo normal es finales de año, lo que en la práctica significa que no se pueda ejecutar ningún gasto que no estuviera previamente comprometido para cumplir con el objetivo de déficit, afectando así a todos los ministerios y a la salida de partidas como las de los Premios Nacionales de Cultura y el Premio Cervantes.

Ferre ha explicado que el bloqueo presupuestario es una media tomada como consecuencia de los compromisos para cumplir con el objetivo de déficit. "Pertenecemos a la zona euro y tenemos compromisos y se adoptó un poco antes del verano", ha detallado para matizar a continuación que "puede haber partidas que excepcionalmente necesiten un tratamiento especial que exceptúe ese cierre contable".

De hecho, ha subrayado que ya se está trabajando para desbloquear la salida de partidas, por ejemplo, para el Premio Cervantes y otro tipo de figuras, si bien ha matizado que "hay que ver la casuística, caso a caso, y desde los ministerios se irá trabajando para que el cierre contable no perjudique a ese tipo de gastos ocasionales y concretos".

"Evidentemente trabajamos para solucionar ese problema con el objetivo de que a la mayor brevedad, cuando los trabajos técnicos se terminen, se pueda desbloquear la situación", ha agregado el secretario de Estado, quien ha dicho no poder precisar aún la fecha en la que se aprobará ese desbloqueo en el Consejo de Ministros.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte trabaja al más alto nivel para lograr sacar adelante un acuerdo del Consejo de Ministros que permita desbloquear la entrega de los Premios Nacionales y del Premio Cervantes, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige en funciones Íñigo Méndez de Vigo.

El Cervantes, en el aire

Y es que parecía que el premio Cervantes 2016 y los otros galardones que concede el Ministerio de Educación Cultura y Deporte quedaban en el aire debido a la situación de interinidad del Gobierno. Atendiendo a las obligaciones que impone Bruselas, el Ministerio de Hacienda impuso el pasado 28 de julio un "bloqueo contable" que hace imposible que Cultura disponga a tiempo de las cantidades presupuestadas y no ejecutadas hasta esa fecha. Entre ellas las dotaciones de estos premios públicos, unos 900.000 euros, de los que 125.000 corresponde a la 'bolsa' del Cervantes, el premio mayor de la letras hispanas y el último de la larga serie y para cuyo fallo no hay fecha.

"Los premios se fallarán, pero es muy posible que con algún retraso" explican fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura que comanda José María Lassalle. La solución está en manos del Consejo de Ministro que habrá de articular una norma "que reconozca la excepcionalidad de la situación y haga posible el desembolso de las cantidades" explican desde Cultura.

Una circunstancia que ya se ha dado con partidas bloqueadas y después liberadas para instituciones de cabecera como el Museo del Prado. "Se trata de una prioridad absoluta y se trabaja ya para crear esa excepción, pero debe debatirse y aprobarse en el seno del Consejo de Ministros", afirman fuentes del departamento. Desde Cultura se elude, con todo, hablar de fechas, pero se insiste en que "los premiso se fallarán aunque sea con algún retraso".

Todos estos galardones que se fallan anualmente fueron convocados el pasado febrero. Los jurados encargados de fallarlos debían reunirse entre octubre y noviembre, pero mucho de ellos han recibido una carta de la Secretaría de Estado de Cultura mediante suspendiendo las citas hasta nueva orden.

El Cervantes es el mascarón de proa de los galardones institucionales que se conceden cada año y tiene su equivalente en la plástica en el premio Velázquez. En total son una treintena de galardones para la Letras el Libro, la Lectura, Bellas Artes, Cine, Artes Escénicas, Música, Patrimonio Histórico, Industrias Culturales o Tauromaquia y que reparten casi un millón de Euros de un dinero público por ahora bloqueado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios