Leonoticias

La mirada crítica de 'Fer'

vídeo

'Fer', este lunes, en la redacción de leonoticias.

  • El dibujante leonés analiza en leonoticias la situación política y social en un país «de locos» | Si pudiera recuperaría a 'Martínez el Facha', un personaje de El Jueves que «ahora se lo pasaría en grande»

Pocos conocen a José Antonio Fernández Fernández, pero nadie pasa por alto la figura de 'Fer', un crítico historietista al que la sociedad y la política le entregan a diario el guión perfecto para sus ilustraciones.

Con crisis o sin ella, con estos políticos o con los otros, con prosperidad o sumidos en la pobreza, Fer tiene claro que nunca debe faltar es el humor.

Un humor que hoy, en ocasiones, resulta casi imposible de llevar a la calle porque las presiones se han apoderado del contexto mediático: «Las viñetas de antes siguen teniendo validez hoy. Pero el humor de Papus o El Jueves en la primera época hoy ya no se podría hacer. El control cada vez va a más e incluso ahora hay temas que ya no se pueden tocar», asegura.

Fer se considera leonés por los cuatro costados, tan leonés que nunca ha dejado de enarbolar esa bandera: «Mi padre me dijo que allá donde fueres haz lo que vieres pero sin perder la raíz porque eso supone perder la identidad y por eso en Cataluña todo el mundo sabe que soy leonés, ejerzo de leonés y en cuanto puedo y los médicos me dejan me escapo para León».

No esquiva la cuestión catalana, pero reconoce que «me preocupa más la España de Rajoy y de Felipe González. No es que no esté en la cuestión catalana, es que allá la gente está en otra cosa, en eso está más la clase política. Escucho cosas que me hacen pensar que estamos en un país de locura».

Visión crítica

A este dibujante sin parangón, creador innato, especialista en tener una visión crítica y casi satírica, le sigue sorprendiendo que la España de hoy siga sumida entre «bandoleros» y

«caciques». «Hemos tenido que pasar por todo, por los bandoleros, los caciques, la España de la postguerra y ahora la corrupción descarada. Estamos en un país en el que pringa más un tío que roba 200 euros que alguien que roba 5.000», advierte evidenciando las injusticias.

Reclama recuperar a uno de sus personajes, 'Martínez el Facha', que se lo pasaría en grande en medio de este mundo tan cambiante como el actual e invita a los jóvenes a dejar a un lado la tecnología para vivir y crear.

Fer pide eso, incidir en la crítica, resistirse ante la dictadura de la corrupción y vivir, vivir cada segundo con intensidad. El resto, pamplinas.