Borrar
Miryam y Aníbal, durante la entrevista para Leonoticias.
La confirmación de The Bright: un sueño cumplido

La confirmación de The Bright: un sueño cumplido

Los leoneses Miryam y Aníbal se toman un respiro para hacer un balance del éxito cosechado con ‘Líneas Divisorias’, un tercer trabajo donde los leoneses han dado un giro sorprendente a su sonido y se han consolidado en la escena musical española

a. cubillas

Lunes, 25 de julio 2016, 14:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fueron los acordes de Bob Dylan los que un martes de 2007 en la Jam Session del Gran Café unieron a los que hoy componen uno de los dúos más consolidados del panorama musical español.

Miryam y Aníbal, o lo que es lo mismo, The Bright, se toman un respiro tras un frenético año plagado de éxitos de la mano de Líneas divisorias, un tercer trabajo en el que los leoneses le dan una vuelta de tuerca y dejan de lado ese sonido alt-folk que les llevó a ser el grupo revelación en 2011.

Un cambio que les pedía el cuerpo, pensado para sorprender, al fin de cuentas, hacer lo mismo es aburrido. Y lo han logrado. Sonido pop y electrónico con la misma potencia de su disco anterior para dar vida a un trabajo que se ha convertido en todo un éxito y que ha vuelto a confirmar la solidez de este dúo que sorprenden desde el primer acorde.

Profetas de su tierra y agradecidos del calor de sus paisanos, Miryam y Aníbal aseguran en una entrevista para leonoticias en el Vía Principalis que entienden la música como una parte intrínseca de ellos, un medio de expresión sin el que hoy sería imposible que se reconociesen. La misma con la que hoy hacen disfrutar a cientos de seguidores, la misma que dará mucho que hablar esperando a un seguro cuarto disco.

Vuestro tercer trabajo supone un giro en vuestra carrera musical que os ha llevado al terreno de la intensidad sónica propia de la talla de David Bowie o Blondi

Miryam. Que te comparen con artistas de esta talla es un piropazo aunque estamos a años luz de ellos. La verdad que ha habido una evolución porque está claro que no somos los mismos que hace cinco años, nuestros gustos y aspiraciones han cambiado. Además creemos que hacer lo mismo es aburrido y en esta ocasión queríamos hacer lo que la gente no esperaba. Nos lo pedía el cuerpo y ese es el resultado de Líneas divisorias, algo diferente pero intencionado.

Un disco que os ha llevado por numerosos puntos de la geografía española e incluso fuera del país

Aníbal. Ha dio un invierno y una primavera frenéticos. Hemos tenido muchos conciertos de presentación por toda España, en solitario y con la banda. Incluso estuvimos tocando en Atenas en colaboración con el Instituto Cervantes y hemos estado presentado en las últimas semanas en varios festivales. Hemos exprimido el disco a tope.

¿Y a partir de aquí?

Miryam. Ahora se nos presenta un verano bastante tranquilo para recuperar la actividad con más presentaciones y conciertos a partir de otoño. El verano nos lo tomaremos con clama para volver con las pilas cargadas.

¿En este nuevo trabajo seguís apostando por letras en castellano es un cambio definitivo?

Aníbal. En principio, es un cambio sin marcha atrás porque nos sentimos más cómodos y nuestras canciones suenan más personal. Pero uno nunca puede decir de esta agua no beberé porque quizá años atrás nunca nos hubiéramos imaginado tocando algo que no fuera en inglés. De momento, seguiremos con el castellano dado que nos sentimos muy a gusto.

The Bright se ha convertido en el vivo ejemplo de que es posible hacerse un hueco en la escena musical desde una ciudad pequeña como León

Miryam. Lo principal es tener ganas de trabajar y moverte porque a casa no te traen nada. Siendo de León hemos conseguido fichar por una discográfica de Madrid y llevar nuestra música por diferentes rincones de toda España. Creo que lo principal es tener ganas e ilusión aunque está claro que las cosas son más accesibles en Madrid pero León nos da una calidad de vida inmejorable y aquí nos vamos a quedar.

Precisamente en vuestro último concierto en León asegurasteis sentiros protestas de vuestra tierra

Aníbal. Y así es. En León nos sentimos queridos, apoyados y apreciados. Dar un concierto como el que dimos durante las fiestas de la capital y recibir tantas felicitaciones y muestras de cariño fue algo increíble. Nos sentimos profetas en nuestra tierra al cien por cien.

Cómo fueron vuestros inicios en la música

Aníbal. Yo era relativamente nuevo cuando empezarnos a colaborar Miriam y yo en el 2007. Es verdad que llevaba tocando toda la vida en casa y de aquella formaba parte de Backliners, un grupo de rock bastante más cañero de lo que hacíamos al principio en The Bright.

Miryam. Yo empecé finales de los 90 tocando en un grupo del instituto. Éramos tantos que casi ni entrabamos. Hacíamos Folk algo más parecido de lo que hacía The Bright en los primeros tiempos. Luego estuve una etapa en solitaria hasta que conocía a Aníbal.

¿Qué significa la música para vosotros?

Aníbal: Qué pregunta tan difícil (se ríe) Es una parte muy importante de nuestra vida. Llevamos minándola mucho tiempo y nos hace sentir especial. Con ella consigues soltar todo lo que llevas dentro, expresarte que de otra forma no podrías hacerlo.

Miryam. Sin la música no me reconocería, no sería yo misma, sería una persona completamente diferente. Es algo que forma parte de mí.

¿Habrá cuarto disco de The Bright?

Aníbal. Sin dudarlo va a haber un cuarto trabajo de The Bright. Lo confirmo ya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios