Borrar
Momento de la presentación de las XVII Jornadas.
Palabras de un oriente cercano

Palabras de un oriente cercano

Las XVII Jornadas Europeas de la Cultura Judía abarcarán las tres lenguas del judaísmo el primer fin de semana de septiembre

n. barrio / ical

Viernes, 15 de julio 2016, 14:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un recuerdo del pasado de la España Sefardí y su cultura. Las decimoséptimas Jornadas Europeas de la Cultura Judía, que se celebrarán en León del 1 al 4 de del próximo mes de septiembre, ofrecerán una interesante visión del patrimonio histórico y cultural e la España judia.

Las lenguas del judaísmo -hebrero (lengua que se habla Israel), yidis (de los judíos orientales) y el sefardí o ladino (que hablaban los judíos de procedencia española)- son el eje de las XVII Jornadas Europea de la Cultura Judía que se celebrarán en León del 1 al 4 de del próximo mes de septiembre; una actividad dirigida al público en general que concierne al patrimonio histórico y cultural sefardí. Con ellas se pretende divulgar y promocionar el patrimonio judío como parte del proyecto integral del patrimonio cultural europeo, según explicó la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres.

Esta iniciativa se celebra con carácter anual en casi 30 países. Desde 2004 los organizadores oficiales son Bnai Brith Europa, el Consejo Europeo de Comunidades Judías y la Red de Juderías de España. Margarita Torres ha señalado que el Ayuntamiento de León organiza estas jornadas desde el año 2003. «Durante estos años hemos visto cómo crece ese interés por el legado judío», señaló Torres, quien ha destacado el «potente» interés de los leoneses por este pasado, teniendo en cuenta que León acoge dos importantes aljamas como son Puente Castro y la judería propiamente dicha, lo que hoy es el Barrio Húmedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios