Borrar
Presentación y tríptico de las V Jornadas Catedral de León.
'Culto y Cultura', en las V Jornadas Catedral de León

'Culto y Cultura', en las V Jornadas Catedral de León

Un completo programa con conferencias y música servirán para poner en valor la Pulcha Leonina desde el objetivo para el que se concibió este templo: el acercamiento a Dios

rebeca pasalodos

Miércoles, 18 de mayo 2016, 17:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Culto y cultura' es el lema de las V Jornadas de la Catedral de León que tendrán lugar entre el 20 y el 28 de mayo y que han sido presentadas este miércoles por el secretario gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, Miguel Ángel Sánchez, el alcalde de Santovenia de la Valdoncina, Francisco González Fernández, y el presidente de la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple), Vicente Carbajal.

Cinco años para unas jornadas que se van consolidando y que tienen como objetivo poner en valor esta joya de la arquitectura y la historia leonesa aunándola con eventos musicales, culturales y divulgativos.

En anteriores ediciones, los lemas han versado en torno a los colores de la catedral 'Luz, colo y vida', en la historia 'En los principios', en la música 'La música en las catedrales: sonidos que nos elevan' y en el arte 'El arte que nos enseña'. En esta ocasión, el lema elegido, 'Culto y cultura', está basado en las palabras que pronunció el obispo de León en la inuguración del órgano de la catedral en septiembre de 2015, y pretende recordar el fin originario de cualquier seo, que es el de acercarse a Dios. En este objetivo, la arquitectura, la pintura, la escultura y la música constituyen elementos esenciales.

En esta ocasión, Julián López, hablará de culto y cultura, además de Manuel Valdés y César García Álvarez, quienes ilustrarán el tema principal de estas jornadas.

Programa

Las V Jornadas Catedral de León contarán con un completo programa con entrada gratuita para todas las actividades, previa inscripción.

El viernes, 20 de mayo, se inaugurarán los actos en la Catedral, a las 20:10 horas, con la intermención del deán de la Catedral, Antonio Trobajo, y el presidente de Sofcaple, Vicente Carvajal. A las 20:30 horas, tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo del obispo de León, Julián López, bajo el título: 'Culto y cultura: consideraciones'.

Desde las 10:00 horas del sábado, 21 de mayo, en el Archivo catedralicio, se mostrarán documentos en lengua Romance 'Nodicia de Kesos'. El director de Archivos y Biblioteca de la Catedral de León, Manuel Pérez Recio, explicará estos documentos. A las 10:45 horas, en el Seminario Mayor, habrá una conferencia a cargo del catedrático de Filología Hispánica, José R. Morala. Posteriormente, en el mismo escenario, se continuará con otra conferencia impartida por el catedrático de Historia de la Arquitectura y de la Restauración, Javier Rivera 'La Catedral de León, un monumento en permanente metamorfosis"'. La jornada concluirá con un concierto de voz y órgano de la mezzosoprano italiana Isabella Amatti y el organista Héctor Sánchez.

La música continuará el domingo, 22 de mayo a las 19:00 horas, con un concierto de coro y orquesta en la Casa de Cultura de Villacedré.

El viernes, 27 de mayo, a las 17:30 horas, se realizará una visita al museo catedralicio, dirigida por el director de la entidad, Máximo Gómez Rascón.

La última jornada del programa será la más completa. Desde las 10:30 horas, en la Fundación Sierra Pambley, tendrá lugar la conferencia impartida por el Catedrático en Historia de Arte, Manuel Valdés Fernández, con el título 'La iglesia gótica como una extraña región del universo. Platón y el abad Suger en un diálogo imaginado sobre el cosmos'.

A las 12:30 horas, en el mismo emplazamiento, el doctor en Historia del Arte, César García Álvarez, impartirá la conferencia 'Simbolismo litúrgico en la Catedral de León'.

Finalmente, para concluir el programa, se reproducirá el concierto de coro y orquesta (el mismo que se ofrece en Villacedré).

Las inscripciones y la información se pueden pedir en la dirección de correo sofcaple.secretario@gmail.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios