Borrar
Escuela dirigida a palentinos entre 2 y 35 años de edad que ofrece una alternativa de ocio y tiempo libre a través de la formación musical
El rock amansa a las fieras

El rock amansa a las fieras

La Escuela de Rock de Palencia pretende acercar la música a los más pequeños de una forma práctica usando este estilo como herramienta

VÍCTOR AMOR

Sábado, 7 de mayo 2016, 14:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se escucha el dicho popular de la música amansa a las fieras el común de los mortales evocamos algún ritmo de Chopin, de Beethoven o cualquier acorde de las composiciones de Joaquín Rodrigo. Pero, quizá no se puedan concebir esta propiedad de cualquiera de los estilos musicales y mucho menos del rock o el heavy que hacen alarde de sus ritmos contundentes en las canciones. Algo que resulta un error, y es que estos estilos musicales son una herramienta clave para canalizar las energías, sobre todo en el caso de los más pequeños.

Tanto es así que, para más de 250 niños de la capital palentina en sus oasis de paz suena canciones de los Ramones, ACDC, Dover o Metallica, entre otros. Para ellos, marcar ritmos con una baterías o realizar punteos con la guitarra eléctrica se convierten en una forma de escapar de la rutina del colegio y los deberes, algo que hacen por medio de la 'Escuela de Rock' que desde hace cerca de tres años nació en Palencia y que buscar crear un buena cantera de músicos, según explica el responsable del proyecto, Juan Alberto García Santos.

Una iniciativa que trabaja, desde el rock, la disciplina musical en estos niños palentinos, aunque este aprendizaje está basado en una vertiente más práctica, comenta García Santos. Asimismo, el responsable de esta particular escuela define el proyecto como una muy buena forma de comenzar en la música a edades tempranas, por eso cuando uno entra en las instalaciones de este centro, cedido por la Concejalía palentina de Juventud, es habitual ver a niños desde los dos años hacer ritmos con la batería, algo que para el promotor de la iniciativa es muy gratificante.

Aunque, el verdadero objetivo de la 'Escuela de Rock' es logar que los niños disfruten, un fin que parece que haberse cumplido con creces, y es que esto jóvenes rockeros desean acudir dos veces por semana a estas clases y afirman, sin dudarlo que, nos gusta el rock, porque ellos se sienten protagonistas al tocar las canciones de las bandas más conocidas de este estilo. Pero, bien es cierto que, lo que realmente valoran estos 'chiguitos' es que desde que hemos hecho muchos amigos, comentan.

Además, García Santos explica que es curioso ver como estos pequeños aficionados a la música rock se interesan por lo que van trabajando en cada clase y destaca que muchas veces vienen proponiendo temas para que toquemos o incluso fuera de la escuela son ellos los que quedan para tocar.

Por otra parte, el responsable y promotor del proyecto musical argumenta que esta afición por el rock radica en la contundencia del estilo y en sus ritmos sencillos, que hacen que ellos puedan expresarse mejor y destaca que, estos más de 250 niños aprovechan al máximo las clases.

Asimismo, García Santos puntualiza que aunque el motor de la actividad sea el rock, también se trabaja sobre otros estilos más complejos y que a estos jóvenes músicos también les gustan como el jazz o el blues. Además, el promotor de la iniciativa explica que desde la 'Escuela de Rock' se trabaja en distintos ámbitos y con distintos instrumentos, desde la guitarra eléctrica a la batería, pasando por la batería o el canto.

Así pues, desde este proyecto también se enseña a los niños a conocer los procesos de grabación y producción musical, como si de la creación de un proyecto discográfico se tratase, una actividad que realizan en un pequeño musical ubicado de la escuela, en las instalaciones cedidas por el área de Juventud del Consistorio palentino.

Además, como culminación de lo que los jóvenes músicos van trabajando y ensayando en las sesiones de la 'Escuela de Rock', a veces, organizan conciertos, como si de un festival musical se tratase, en los que mezclan las cualidades de cada uno para formar pequeños grupos de rockeros y mostrar lo que poco a poco van aprendiendo con la actividad.

Una escuela muy consolidada

A pesar de la aparente juventud del proyecto, el aprendizaje y la diversión de los más pequeños en esta actividad extraescolar, que promueve la conciliación de la vida laboral y familiar, son avales más que suficientes para que sea una de las opciones de ocio juvenil más demandadas de la capital, y que tenemos muchos niños en lista de espera, comenta García Santos.

Los orígenes de esta iniciativa de psicomotricidad musical radican en Barcelona, de donde procede Juan Alberto García Santos, donde ya gestionaba un proyecto similar y al mudarme a Palencia decidí montar algo parecido en Palencia, explica y además puntualiza que desde el principio hemos tenido muy buena acogida.

Finalmente, el creador de la 'Escuela de Rock' insiste en la formación musical de los monitores que participan en la iniciativa es otro de los puntos fuertes del proyecto. También trabajamos jazz, blues, pero el rock es más contundente, pero tocamos todos los estilos.

La idea la traje de Barcelona, donde vivía antesm hace tres años, abrimos una escuela aquí y apartir de ahí empezamos a movernos y se fijaron en nostros las instituciones. Crean grupos de amigos y quedan entre ellos para tocar, investigan nuevos temas, proponen. También tenemos un pequeño estudio de grabación para poder ir sacando temas y que vean como funciona el proceso de producción musical

Buena cantera

Si la música amansa a las fieras, Palencia dentro de unos años va a ser un remanso de paz.

En los últimos meses hay una apuesta clara por propuestas musicales con un componente claro educativo y de promoción. Desde el Ayuntamiento de Palencia se pone en marcha este trimestre una iniciativa para la juventud que se ha convertido en la estrella de la programación.

La Escuela de Rock nace de la mano de Juan Alberto García, que llegó hace un año y medio a Palencia y, desde entonces, ha revolucionado la provincia con este proyecto que ha llevado a lo largo y ancho de esta tierra.

Su iniciativa ha llegado ya a cientos de niños y jóvenes de la capital y la provincia. Se empezó a conocer en el verano de 2014 cuando en colaboración con la Diputación Provincial llevó esta actividad musical a una decena de municipios participaron en la misma 4.000 personas.

Este pasado verano repitió y con más éxito todavía, aunque con alguna modificación. Llegó con el espectáculo Rock Circus acompañado por pintacaras, globoflexia y otras actividades de animación en la calle "para conseguir que la espera se hiciera más amena", explica García. La respuesta fue mejor si cabe y se consiguió duplicar el número de participantes.

El promotor de esta iniciativa explica que no es algo casual. "Se trata de un proyecto ya muy consolidado con el que yo he trabajado en otras ciudades como Madrid o Barcelona", indica. A esto se une la escasa oferta que hay en Palencia en esta materia. "Cuando lo traje no pensé que fuera a tener tan buena aceptación", comenta. "Lo cierto es que en pocos sitios, por no dcir en ninguno, se les da la oportunidad a los chavales de tocar todos los instrumentos y, además, hacerlo en grupo".

Para los más pequeños se oferta psicomotricidad musical. "No se trata de una guardería, es una actividad enfocada a la música pero adaptada a los niños con vídeos educativos".

La idea es propiciar que los chavales tengan desde pequeños una base musical.

Bajo estas premisas el Ayuntamiento de Palencia pone en marcha la Escuela de Rock en el Centro Joven del barrio de San Antonio. La propuesta inicial constaba de unas 35 ó 40 plazas y la respuesta ha sido tal que las han ampliado hasta las 200 "y hay ya lista de espera", comenta García.

El promotor de esta iniciativa ha ampliado el horario de las actividades para hacer nuevos grupos y dar cobertura a la gran demanda. En la actualidad ya hay 18 grupos.

El de guitarra es el más demandado, seguido del de guitarra eléctrica, aunque en la programación también se incluye canto y técnica vocal, batería y la propuesta para los más pequeños de psicomotricidad musical.

No hay que olvidar que esta iniciativa está pensada para niños desde los 2 años hasta jóvenes de 35, aunque tal y como comenta García ha sido en el público infantil y en sus padres donde más ha calado.

En cuanto al funcionamiento de las clases, explica que no es igual para los pequeños que para los mayores con los que sí se puede utilizar un temario. "Con los niños se improvisa", explica. Si algo tiene claro Juan Alberto García es que en sus clases "lo importante es aprender, pasárselo bien y divertirse. Es un proyecto educativo pero con la idea de trabajar con la música y con el rock"..

Aclara que no solo usan bases de rock. "También se toca otro tipo de música, de hecho con la guitarra se empieza con la clásica", aunque añade que "con el rock las bases rítmicas son más potentes y más llamativas para los chavales".

García asegura además que una de las cosas más interesates para los chavales "es su rápida evolución", lo que les anima a continuar con este proyecto. Además, no es tan encorsetado como el Conservatorio, ni requiere tanta disciplina, aunque advierte que "todo aquel que quiera dedicarse a la música debe pasar por el Conservatorio".

No obstante, destaca que además de aprender música, en sus clases se fomentan valores como el compañerismo, el respeto y el trabajo en grupo. "Los niños son esponjas ahora".

Para el alma mater de esta propuesta "hay que tener claro que es una actividad para disfrutar" y está convencido de que "tiene futuro". Señala además que en unos años, esta Escuela de Rock tendrá sus frutos y, al igual que cuando ha estado en Madrid y Barcelona, García ha conseguido crear una cantera de músicos que ahora ya tienen sus propias bandas, en Palencia espera y aspira a que suceda lo mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios