Borrar
Un instante de la presentación de los datos del ILC.
Diputación invierte 5,5 millones en llevar la cultura a más de 150.000 personas

Diputación invierte 5,5 millones en llevar la cultura a más de 150.000 personas

La institución provincial tiene el objetivo de facilitar el acceso a todas las manifestaciones culturales a los leoneses que residen en el área rural

leonoticias

Jueves, 7 de abril 2016, 13:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de León ha llevado a cabo durante el pasado año una serie de actividades culturales por toda la provincia a través del Instituto Leonés de Cultura, que contaron con un presupuesto total que alcanzó los 5.512.000 euros y en las que participaron alrededor de 150.000 personas.

La institución provincial ha organizado todas estas iniciativas pensando en las distintas disciplinas que se pueden incluir en la oferta cultural, desde los talleres, bibliobuses exposiciones o presentaciones de obras literarias, hasta publicaciones, actuaciones musicales, espectáculos de calle o visitas a monumentos, sin olvidar la colaboración para la recuperación y el mantenimiento de la cultura y el patrimonio tradicional de la provincia.

Con toda esta actividad cultural, la Diputación de León quiere facilitar que todos los leoneses, en especial los que residen en los municipios más pequeños de la provincia, puedan contar con una programación cultural y de fácil acceso, garantizándoles los mismos derechos con los que cuentan las personas que residen en las ciudades.

Arte y exposiciones

Las actividades ofrecidas por este departamento fueron 666, la cifra total de participantes en alguna actividad didáctica fue de 12.600 personas, los visitantes de las actividades 25.77, con lo que 38.400 personas disfrutaron de alguna de estas iniciativas. Se realizaron un total de 26 exposiciones en los diferentes centros de la Diputación.

Además de las exposiciones en la Sala Provincia destacan las del Centro Leonés de Arte y las exposiciones itinerantes.

En cuanto a las actividades didácticas, se llevaron a cabo en verano y fueron 552 talleres itinerantes que llegaron a 194 pueblos y a 9.590 leoneses. También se organizó el V Festival internacional de Títeres Reino de León, en el que participaron 4 grupos internacionales, que se celebró en 4 localidades, además de 4 actuaciones en el Monasterio de Carracedo. Tuvo 2.618 asistentes.

Música y artes escénicas

Por lo que se refiere a las iniciativas musicales, 2015 fue un año especialmente importante en actuaciones por toda la provincia. A los grupos corales se han sumado grupos de música folklórica, música coral y de cámara, danza, teatro de calle, música ligera y popular, tradicional, juglares, entre otros.

Se llevaron a cabo 264 conciertos a cargo de la Capilla Clásica, la Coral Isidoriana, el Cotro Antonio Valbuena, además de los incluidos en el Memorial Ángel Barja, el programa Veranos Culturales, Música Coral en Navidad, conciertos vinculados a la animación a la lectura, el Museo Etnográfico y los organizados dentro del Fiestizaje de Villafranca del Bierzo. En total, disfrutaron de alguno de estos conciertos más de 21.000 personas.

En las actividades teatrales se incluye la VII Campaña León de Invierno en la que actuaron 10 compañías de teatro amateur en 40 poblaciones, que contó con unas 4.000 personas, además de las actuaciones organizadas en la campaña Veranos Culturales, que se realizaron en 19 localidades.

Además la Diputación ha desplegado importantes actuaciones en etnografía y patrimonio, bibliotecas, publicaciones periódicas y en aportaciones a la promoción cultural enraizada en la provincia de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios