Leonoticias

La Capilla Clásica de León celebra sus 50 años con un concierto abierto en la Catedral

De izquierda a derecha José Luis García, Margarita Torres y Elena Fernández.
De izquierda a derecha José Luis García, Margarita Torres y Elena Fernández. / R.P.
  • El concierto será el sábado, día 9 de abril, y se interpretará la Misa en re mayor

Cincuenta años de música al más alto nivel, de llevar el nombre de León a mil lugares, cincuenta años de excelencia. La Capilla Clásica de León cumple cincuenta años y para celebrarlo, el próximo sábado, día 9 de abril, llevará a cabo un concierto gratuito en el interior de la Catedral leonesa.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha presentado en la mañana del jueves este evento especial en compañía de la directora de la Capilla Clásica, Elena Fernández, y del director de las Juventurdes Musicales-ULE, Juan Luis García Díez.

En este concierto se podrá disfrutar de la Misa en re mayor op.86 de Antonín Dvorák. «Una obra que pone los pelos de punta», describe la edil.

Una Misa que fue encargada a Dvorák por parte del arquitecto y mecenas de las artes Josef Hlavka, quien en 1886 construyó una capilla para su residencia de verano al oeste de Bohemia. Para consagrar esta capilla pidió al compositor una nueva misa. Dvorák, en tan solo tres meses, acabó el encargo que tenía la dificultad de tener que adaptarse a un espacio tan limitado, por eso su creación estaba ideada para solistas, coro y órgano.

Una obra exquisita, rica en imágenes melódicas y armónicas, cuya cualidad tan excepcional estaba destinada a convertirse en algo más que una mera pieza ocasional.

El próximo sábado, y en el ídilico enclave de la Pulchra Leonina, todo aquel que lo desee podrá disfrutar de la delicadeza de esta obra y rendir así homenaje a una institución que que forma parte ya de las señas de identidad de la ciudad.

Una larga historia

La Capilla Clásica de León se creó en 1965 con el principal objetivo de difundir la polifonía española del siglo XVI —campo en el que fue pionera en nuestro país— ampliando posteriormente este repertorio a épocas más recientes, incluyendo obras de Bach, Haendel, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Mendelssohn, Bruckner, Rossini, Verdi, Franck, Fauré y una larga lista de compositores de actualidad, que le ha permitido cultivar un amplio abanico de estéticas, estilos y formas diferentes de polifonía religiosa y profana.

Vinculada al Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial de León, la Capilla Clásica fue fundada por, quien fue su primer director, Adolfo Gutiérrez Viejo, aunque ocasionalmente también estaba dirigida por José María Álvarez Pérez, maestro de capilla de la Catedral de Astorga.

En enero de 1972 pasó a ser su director el compositor y humanista Ángel Barja Iglesias, que la condujo hasta su fallecimiento en 1986. Desde finales de ese año se hace cargo Fernando García Pérez, hasta abril de 1992. En ese mismo año se hace cargo de la dirección José Zaldo García, que ocupa el cargo las dos siguientes décadas, hasta que en octubre de 2012 es sustituido por la actual directora, Elena Fernández Delgado.

En su largo historial, la Capilla Clásica ha obtenido importantes galardones debido principalmente a lo novedoso de sus programas y a la calidad de sus interpretaciones, que comenzaron en el campo de la polifonía religiosa con El Oratorio de Navidad de Schüzt, El Mesías de Haendel, el Magnificat y numerosas cantatas de Bach, así como el Magnifica, el Gloria y el Credo de Vivaldi, los Coros de la Creación de Haydn, Misa Longa, Misa Brevis, Misa de Coronación, Vísperas Solemnes de Confessore y varios motetes de Mozart, Misa Solemnis y Misa en Do Mayor de Beethoven, Salmo 42 y Coros del Oratorio Elías de Mendelssohn, Réquiem de Fauré, etc., sin olvidar que es el coro que más obras ha estrenado del insigne y prolífico compositor Ángel Barja Iglesias.