Borrar

Cuentos clásicos, con historias actuales se cuentan en el Musac

Un proyecto trae al presente cuentos clásicos en una revisión para adultos en la que se tratan temas sociales

leonoticias

Viernes, 1 de abril 2016, 19:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo viernes, día 8 de abril, se podrá disfrutar de un particular proyecto literario de cuatro grandes autores: Juan Carlos Monedero, Emilio Silva y Juan Carlos Mestre, junto con el fotógrafo Clemente Bernad estarán en León en un acto coordinado por Rafael Saravia para presentar los nuevos títulos de la editorial Alkibla. Será a las 20:00 horas en el Musac con entrada libre.

La editorial Alkibla (www.alkibla.com) ha realizado un proyecto muy singular en torno a los cuentos clásicos y su posición y visión más actual. Es una colección de 12 cuentos en la que se ha pedido a 13 autores (la Cenicienta es un mano a mano entre Juan Carlos Mestre y Juan Carlos Monedero) que a partir del cuento clásico que ellos decidan nos lo vuelvan a escribir trayéndolo a historias actuales.

Cada cuento tiene en realidad tres historias: el de la portada, que es el cuento clásico, el que siempre nos han contado, que se plantea con una sola ilustración (todas las imágenes son de Zuri Negrín) y en el interior otros dos cuentos, el que plantea el escritor y el que plantea el fotógrafo, Clemente Bernad. La únión de los tres es el título. Dos narraciones: la literaria y la fotografía documental. Dos narraciones que van en paralelo y no se ilustran, pero se complementan.

Vuelve a ser un juego en el que le proponen al lector dos nuevas miradas al cuento clásico. En algunos casos la temática puede coincidir, como en la Sirenita y en otros caso como en los tres cerditos, Emilio Silva habla de desahucios y Clemente de jornaleros.

A partir de los 12 cuentos se habla de violencia de género, feminismo, desahucios, rebeldía, monarquía, anorexia, memoria histórica, etc.

Son cuentos más para adultos que para niños con una carga emocional e intelectual bien marcada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios