Zapatero aboga en Boñar por «apoyar» al Gobierno contra el desafío catalán por ser «un sinsentido»

Rodríguez Zapatero interviene en la Fiesta de la Rosa. / Andrea Cubillas

El expresidente del Gobierno acude a la tradicional ‘Fiesta de la Rosa’ que da inicio al curso político de los socialistas leoneses al que asisten poco más de dos centenares de personas

ANDREA CUBILLASBoñar

José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el protagonista en El Soto de Boñar durante la tradicional Fiesta de la Rosa que da inicio al curso político de los socialistas leoneses.

El expresidente del Gobierno ha estado arropado por compañeros de partido, militantes y simpatizantes durante su intervención en la que ha pedido «unidad» contra el terrorismo yihadista y «apoyar» al Gobierno de Rajoy contra el desafío secesionista de Cataluña.

Sus primeras palabras fueron para las 15 víctimas del atentado de Barcelona, un acto «brutal» a un país «decente», y ha dedicado una rosa simbólica a los fallecidos y a las familias de la masacre de Las Ramblas.

El leonés recordó que «no existe política en la violencia» y por ello enfatizó en que «lo más eficaz es estar unidos» para que nadie aproveche estas circunstancias. «Esa lucha que se sufrió ya con ETA exige la mejor policía, servicios de investigación, unidad democrática y prevención».

La batalla cultural

En este sentido, sobre la prevención, resaltó el hecho de trabajar en «la batalla cultural» por ser la única manera a largo plazo de que la violencia pierda peso. «No mata la religión ni la ideología, sino que matan los asesinos», argumentó.

Por todo ello ha mostrado su apoyo a un «acertado» acuerdo contra el terrorismo yihadista y señaló que éste debe extender su acción al «diálogo permanente entre todas las religiones».

Zapatero, durante su intervención en la Fiesta de la Rosa, quiso proclamar la unidad de todos los partidos políticos: «Aquí no caben matices: Unidad de todos, como el PSOE siempre ha hecho, gobernando o en la oposición».

Otro de los asuntos que el expresidente leonés ha puesto sobre la mesa es la «oferta de diálogo» que desea que el Partido Socialista apoye. «El interés de España es apoyar al Gobierno y a la Constitución», por lo que ha insistido en estar en contra del referéndum de Cataluña.

Cataluña, sola en Europa

«Los independentistas intentan emprender un viaje a ninguna parte. No hay democracia que permita irse saltándose la Constitución». Rodríguez Zapatero señaló al Govern catalán que encontrarán «la soledad en Europa ante esta causa sinsentido».

Sobre esta cuestión, el expresidente reivindicó que «poner una barrera es dar marcha atrás en la historia y sólo sirve para una confrontación» y mostró su confianza en la democracia porque es «fuerte y sabia y sabrá contener».

En el tramo final de su intervención, el leonés quiso transmitir su esperanza de que este país superará este momento y demostrará que «aquí cabe todo el mundo y eso será gracias al PSOE».

Fotos