Picos tendrá un presupuesto de 4,5 millones y registra un 19,5% más de visitas en zona leonesa

Los consejeros, en un descaso de la reunión. / Noelia Brandón / Campillo

El Patronato y la Comisión de Gestión del Parque afrontan 2018, año del centenario, con la apertura del Centro de Visitantes de Oseja de Sajambre, esperando concluir «cuanto antes» el de Posada de Valdeón

NACHO BARRIO León

El reto sobre la mesa no es menor. 2018 es el año del centenario del Parque Nacional de Picos de Europa y Castilla y León, Asturias y Cantabria no quieren que la efeméride pase sin pena ni gloria. Con esta voluntad siempre presente, el Centro del Fuego de León ha sido el escenario tanto de la reunión del Patronato del Parque como de la Comisión de Gestión.

Las dos cumbres, en las que estuvieron representadas las tres comunidades autónomas de Picos de Europa y entidades, representaciones sociales e instituciones con intereses en la gestión del Parque, han sido presididas por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que avanzó que en la Comisión se abordaría el presupuesto del Parque, que ronda los 4,5 millones de euros. De estos, 2.325.000 euros son aportados por las comunidades autónomas, dos por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y 150.000 del Somacyl.

Suárez-Quiñones se congratulaba por los datos de visitantes en la vertiente leonesa, aunque con matices. «Las visitas han crecido en un 19,5% en la zona leonesa, lo que supone unas 252.000 personas, y un 8,92% en la zona asturiana de Cabrales. Se trata de una recuperación constate, pero trataremos de mejorar el conteo de visitantes, que actualmente se hace por conteo de vehículos, ya que tenemos indicios para pensar que no es un reflejo exacto de la realidad».

Sobre las obras, el consejero avanzó que el Parque afrontará mejoras en la Senda del Arcediano con dos nuevos miradores y aparcamientos «mejorando los atractivos del uso público». En la zona de Posada de Valdeón continuará la ampliación de la Ruta del Cares «yendo a lo tradicional, que es empezar antes, en Posada hacia Caín a través de la recuperación del Camino del Bustio».

El Centro de Visitantes de Oseja de Sajambre abrirá por fin al público en 2018, con una inversión de dos millones de euros en equipamiento interior, mientras que el de Posada de Valdeón finalizará en 2018 la obra civil, buscando continuar con el equipamiento. «Intentaremos con la colaboración de todos que esté el próximo año pero no lo podemos garantizar, porque tenemos que hacer las cosas bien», apuntó Suárez-Quiñones.

La gran baza del centenario

Por su parte, su homólogo asturiano, Fernando Lastra, señaló que el centenario del Parque «va a suponer un impulso de enorme importancia en visitantes, compromiso, actuaciones y en la relación con los ciudadanos que viven y desarrollan sus actividades en el Parque».

No obstante, Lastra no obvió una de las problemáticas asturianas alrededor del Parque. «Tenemos que mandar un mensaje en Asturias a los municipios que ponen en cuestión su permanencia en el Parque o discuten su utilidad, ya que es conveniente y bueno para los ciudadanos y para la protección de los valores naturales el estar dentro de él».

El Plan Rector de Uso y Gestión, para marzo

«Es una especie de Constitución del Parque». Con estas palabras, Juan Carlos Suárez-Quiñones definía el Plan Rector de Uso y Gestión, que en sus palabras se buscará su aprobación en marzo de 2018. «Es un documento relevante y complejo, está en periodo de consulta pública y estamos esperando alegaciones».

La caza, en conversaciones

Preguntado por la moratoria para la caza en la zona leonesa del Parque, Suárez-Quiñones avanzó que «se están llevando a cabo conversaciones y se dará una solución razonable a la cuestión».

Contenido Patrocinado

Fotos