Borrar
Villarejo se suma al Día Internacional de la Mujer con una marcha en bici por la igualdad

Villarejo se suma al Día Internacional de la Mujer con una marcha en bici por la igualdad

El acto está organizado por la Concejalía de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de las asociaciones municipales: ‘Mujeres Ribereñas’, ‘Villa Áurea’ y ‘D-spiert@’, de la Diputación Provincial y del Instituto Leonés de Cultura (ILC)

leonoticias

Miércoles, 7 de marzo 2018, 11:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Villarejo de Órbigo festejará, el próximo sábado 10 de marzo, el Día Internacional de la Mujer (celebrado mundialmente el 8 de marzo) con una marcha en bici por la Igualdad entre géneros. La concentración tendrá lugar a las 12:00 horas en la Plaza de España de Veguellina.

El acto está organizado por la Concejalía de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de las asociaciones municipales: ‘Mujeres Ribereñas’, ‘Villa Áurea’ y ‘D-spiert@’, de la Diputación Provincial y del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

El concejal del área, Balbino Ferrero, señaló que «el uso de este medio de transporte fue hace siglos un poderoso instrumento del feminismo y con esta marcha queremos que vuelva a serlo». En el siglo XIX montar en bici suponía todo un desafío para las mujeres, ya que muchos hombres lo consideraban una amenaza para el statu quo existente. Lo que hoy se percibe como un simple vehículo de dos ruedas supuso toda una revolución.

Para las mujeres, la bicicleta cambió su estilo de vida, además de introducir una nueva vestimenta que les permitía mayor libertad de movimiento, pronto se convirtió en un símbolo de empoderamiento femenino. Como afirmaba una revista de la época: «Mientras para los hombres de clase media-alta la bici es un nuevo juguete, para las mujeres es un trampolín que las lleva a otro mundo».

Muchas activistas por los derechos civiles de las mujeres como Elizabeth Cady Stanton o Susan B. Anthony consideraban que la independencia que daba este medio de transporte a las mujeres, no lo daba ningún otro objeto.

Esta emancipación de las mujeres intentó ser reprimida con todo tipo de argumentos ideológicos e incluso médicos. Es más, en algunos países como Arabia Saudí, no fue hasta 2013 que se dejó montar en bicicleta a las mujeres, aún así con restricciones como la de ir acompañadas por un hombre para poder hacerlo.

En la actualidad, aunque su práctica se promueve para que todos tengan una vida más saludable y sean más respetuosos con el medio ambiente, en muchos países los hombres siguen siendo quienes más las usan.

Por su parte, en esta zona del Órbigo siempre ha estado muy presente la bicicleta y las mujeres fueron, y son, unas grandes usuarias de este vehículo. Por esta razón, el concejal de Cultura e Igualdad anima a todas, y también a todos, a coger una vez más este símbolo, tanto de libertad como de liberación femenina y salir a la calle a participar en un día por la igualdad entre géneros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios