Villablino y Pola contarán con una lanzadera de empleo para parados del sector minero de la provincia

Cascos de mineros en el interior de una explotación.

Un total de 20 personas participarán en cada uno de los proyectos de búsqueda colaborativa de nuevas oportunidades de trabajo

LEONOTICIASLeón

Los municipios leoneses de Villablino y La Pola de Gordón pondrán en marcha este mes sus respectivas lanzaderas territoriales de empleo, unas iniciativas en las que participarán 20 personas en situación de desempleo procedentes del sector minero de la provincia, para emprender una búsqueda colaborativa de nuevas oportunidades de trabajo.

Más información

Los participantes se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por los Ayuntamientos y contarán con la ayuda, acompañamiento y guía de un técnico especializado que les orientará durante el proceso.

El contenido de las sesiones se centrará en el autoconocimiento como herramienta para elaborar un mapa de empleabilidad. El programa también incluye visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de recursos humanos. Además, los alumnos llevarán a cabo dinámicas de comunicación y aprenderán contenidos relacionados con la marca personal y la búsqueda de empleo 2.0.

Sector minero

Junto a los parados procedentes del sector minero, el programa también estará abierto a la participación de personas despedidas de empresas auxiliares de la minería, así como de jóvenes de los municipios mineros menores de 30 años que cumplan con los requisitos para estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Fuera de estas condiciones, podrán apuntarse al programa personas de cualquier nivel formativo. También podrán participar personas procedentes de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa.

Los proyectos, organizados por la Fundación Santa María la Real, en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), se engloban dentro del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, impulsado por la Junta y dirigido a desempleados, empresas y emprendedores. El municipio palentino de Guardo también acogerá un proyecto de este tipo.

Cultura colaborativa

Los responsables de la Fundación Santa María la Real destacaron que “el equipo es fundamental para superar la soledad del paro, recuperar la motivación y emprender una búsqueda de trabajo más activa, profesional y efectiva”. En el contexto de las lanzaderas de empleo, “sus integrantes no compiten entre sí por una oferta de trabajo, sino que comparten conocimientos y experiencias, y se ayudan mutuamente para buscar trabajo de forma colaborativa”, recordaron los representantes de la entidad.

El programa de Lanzaderas de Empleo es uno de los proyectos más destacados de la Fundación Santa María la Real. Desde 2013, año en que se iniciaron las actuaciones, la iniciativa se ha extendido por todo el país, con una media de inserción laboral que en la actualidad ronda el 50 por ciento.

Fotos