Los veinte kilómetros del tramo León-La Robla serán de alta velocidad tras una espera de trece años

Vías del tramo ferroviario León-La Robla. / Inés Santos

Mariano Rajoy llegó a León con la promesa de que el tramo ferroviario, clave en la conexión de AVE entre Asturias y la Meseta, culminaría en el verano de 2019 tras una inversión de 49 millones de euros

N. BARRIO León

Es uno de los pasos clave para la deseada conexión de alta velocidad con Asturias. Un paso que Mariano Rajoy no dudó en anunciar en su última visita a León, como un atisbo de luz para un proyecto que en ocasiones ha podido parecer maldito por dilatarse en exceso en el tiempo. En fase de estudio desde 2006, el Ministerio de Fomento pisa ahora el acelerador para renovar el tramo ferroviario León-La Robla, un segmento de 20,2 kilómetros sin accidentes orográficos.

De esta forma, y pocas horas después de la visita, el BOE anunciaba el proyecto de obra ya licitado, que dotará al tramo de vías de 'triple hilo' que permitan la circulación del AVE.

Adif Alta Velocidad invertirá un total de 49 millones de euros para adaptar el tramo León-La Robla con el objetivo claro de que la alta velocidad conecte de una vez por todas Asturias con León y la Meseta.

Esta inversión se destinará a la implantación del tercer carril que permitirá dar continuidad a las vías de alta velocidad en ancho internacional que en la actualidad finalizan en León, con las vías de internacional y mixto con que estará dotada la Variante de Pajares, en el tramo La Robla-Pola de Lena.

Junto a la licitación publicada este miércoles en el BOE relacionada con la renovación de vía y la supresión de pasos a nivel entre León y La Robla, por importe de 17,6 millones de euros, la inversión en este tramo se completa con 25,8 millones de euros que se destinarán a suministros, 3,7 millones de euros a la construcción de una pasarela peatonal y otros 2,8 millones de euros a la construcción de un paso superior en San Andrés del Rabanedo.

El contrato de suministros incluye las traviesas para tres hilos, carril y balasto. En cuanto a las obras de montaje de vía, se estima que estén adjudicadas en junio y cuentan con un plazo de 12 meses, por lo que estarían finalizadas en julio de 2019.

Según comunicó Adif Alta Velocidad, sociedad pública que gestiona los trabajos, «las obras de montaje de vía se estima que estén adjudicadas en junio y cuentan con un plazo de doce meses, por lo que estarían finalizadas en julio de 2019, dando así un gran paso en una infraestructura que no termina de culminar.

Contenido Patrocinado

Fotos