Los vecinos de Sena de Luna denuncian el trato «desvergonzado» que reciben de la Diócesis de León

Iglesia de Sena de Luna. /
Iglesia de Sena de Luna.

Lamentan la exigencia primero a procesionar la imagen de su patrono sin vecinos para luego negarle la procesión y verse obligados a realizar el acto sin la presencia del sacerdote

LEONOTICIAS

Indignación en Sena de Luna. Los vecinos han denunciado la actitud del párroco de la localidad así como con la Diócesis de León por exigir, primero, procesionar la imagen de su patrono Santa Antonio De Padua sin vecinos, posteriormente negar la procesión y, por último, exigir realizar el acto sin la presencia del sacerdote.

Según han denunciado a través de un comunicado, al acceder al interior del templo varios vecinos para ultimar los preparativos de la procesión, un agente pastoral enviado de la Diócesis de León les instó “a voces” sacar el santo de inmediato “o no habría procesión”.

Ante nuestra perplejidad por el tono y la manifestación realizada por una persona totalmente desconocida, los vecinos le preguntaron que cómo iban a salir en procesión si en ese momento no había gente dado que los actos no se iniciaban hasta las 12.00 horas.

“Ante su insistencia, le manifestamos que él no era quién para cambiar las tradiciones, que desde que tengo uso de razón, se vienen realizando en nuestro pueblo”, señalan en el comunicado, en el que aseguran que con la llegada de más vecinos se decidió comenzar la procesión con la ausencia del sacerdote.

Con las puertas en las narices

Sin embargo, al ir a sacar el Santo y ya con los pendones en la calle, el vicario llegó para oficiar la misa y cerró las puertas impidiendo comenzar la procesión antes de la eucaristía.

Los vecinos, ante tal falta de respeto del “agente pastoral”, decidieron no asistir a la misa y esperar en la calle para. Una vez finalizada y dada la prisa por irse del vicario general, realizar su procesión “como toda la vida”, eso sí, por primera vez en la historia sin cura y después de misa.

“Así se apoyan las tradiciones de los pueblos”, señalan los vecinos, que exige una explicación el por qué no se acompañó a los vecinos de Sena de Luna durante su procesión cuando “estamos acostumbrados a tener que esperar por el cura para celebrar la misa, incluso hasta media hora el día de la fiesta”.

A ello se suma, continúan, que al final de la procesión el agente pastoral intentó coger la recaudación, a lo que los vecinos se negaron, pues de toda la vida la colecta de San Antonio es para el santo, no para la iglesia.

“Desde la Diócesis de León se nos trata a los vecinos como de supuestos feligreses que alteramos la convivencia de la parroquia y que incluso podríamos estar cometiendo algún delito, por lo que se reserva el ejercicio de las acciones legales que correspondan”.

Vulneración de tradiciones

Por último, señalan que desde que Eugenio Páez fue nombrado por como administrador de las parroquias del Ayuntamiento de Sena de Luna están sucediendo en las mismas una serie de actos que no tienen mucha lógica y que, sobre todo, vulneran lo que han sido las tradiciones de los pueblos “y que todos, excepto ustedes, respetamos, pues así lo hacían nuestros antepasados desde siempre”.

Entre ellos, relatan, el cambio de las cerraduras de las iglesias con premeditación y siempre por detrás, no permitiendo en San Martín que el sacerdote que está en Sena oficie la misa y obligando a los vecinos a tener que escuchar la palabra, por un capricho del administrador.

“Las acciones legales con las que intentan amedrentar a los vecinos por las colectas, tengan en cuenta que son desde tiempos inmemoriales, y que nosotros no hemos cambiado nada, son ustedes los que intentan quitar nuestras tradiciones, y sobre todo si hay dinero de por medio. ¿Por qué en Sena se trata de impedir la colecta para el Santo el domingo y el martes 13 en Aralla de Luna la realizan sin ningún problema los feligreses? ¿Por qué esas distintas varas de medir entre unos y otros? Claro ya lo entendemos, es que unos somos “supuestos feligreses” y los otros son feligreses a secas”

Fotos