La Vecilla muestra su defensa del gallo de pluma con la XXII feria que potencia una especie «única»

Cartel de la feria del gallo de pluma. / Sandra Santos

Este fin de semana, la localidad del Curueño acoge la Muestra de Gallo de Pluma y Mosca Artificial donde se citarán criadores, montadores y diferentes comerciantes relacionados con la práctica de la pesca

RUBÉN FARIÑASLeón

La Vecilla volverá a ejercer su defensa y promoción sobre una especie autóctona en peligro. La XXII Muestra de Gallo de Pluma y Mosca Artificial se celebrará este fin de semana en la localidad del Curueño.

22 stands se darán cita con criadores de gallo, montadores de mosca y todo aquello relacionado con el mundo de la pesca.

La alcaldesa del municipio, Manuela García, ha invitado a todas las personas a que acudan para admirar a «esos gallos únicos por los que queremos seguir luchando».

Las dos especies de gallo autóctonas de la provincia de León, el indio y el pardo, tienen en su singularidad la mayor potencia, incluso fuera de España. «Sus plumas son únicas por el brillo, la flexibilidad, la impermeabilidad y su colorido».

La historia de la pluma de gallo

Desde 1624 se tuvo la primera referencia a esta raza y en ella ya se describían sus cualidades, lo que demuestra que la especie es de tiempo atrás.

La pluma de gallo permite montar e imitar las alas de mosca con las que se alimentan las especies de los ríos y por ello son tan buenas para la práctica de la pesca.

Francia es uno de los países donde más se comercializa. Su precio puede oscilar de los 50 céntimos a los 12 euros, por mazos o docenas. Las más valoradas son las plumas que se quitan del lomo, después las colgaderas y, por último, en algunos casos se quintan las de detrás de la cabeza, que son más pequeñas.

La feria de La Vecilla

Una de las actividades que más éxito tienen en la Muestra de Gallo de Pluma y Mosca Artificial de La Vecilla son los talleres para niños y las exhibiciones que se realizan entre los criadores.

El momento más destacado tendrá lugar el domingo, desde las 12:30 horas. El VI Concurso de Montadores de Plumas de Gallo de León, en su categoría infantil y adulto, contará con cinco participantes.

La importante afluencia de público y los fieles visitantes a esta feria tendrán la oportunidad de disfrutar de una muestra que trata de salvaguardar una especie autóctona patrimonio de todos los leoneses.

Contenido Patrocinado

Fotos