Borrar
Obras de la Variante de Pajares. El Comercio.
La Variante de Pajares tendrá un túnel en ancho mixto para los trenes de mercancías

La Variante de Pajares tendrá un túnel en ancho mixto para los trenes de mercancías

La técnica se ha desarrollado hasta el punto de que se pueden lograr circulaciones por encima de los 200 kilómetros por hora sobre este tipo de infraestructura

RAMÓN MÚÑIZ

Domingo, 24 de diciembre 2017, 10:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Técnicos de Fomento analizan instalar vías de ‘triple hilo’ en un túnel de la variante de Pajares”. Con esta noticia abrían los compañeros de El Comercio su edición del pasado 16 de diciembre. Oficialmente el ministerio no había variado su posición desde el 1 de abril, y mantenía que su proyecto era el de tender vías de ancho internacional (las propias de los servicios AVE) en ambos túneles. La última vez que especificó dicho esquema fue el 16 de noviembre, en una respuesta parlamentaria a la senadora socialista María Luisa Carcedo.

Sin embargo, el diario pudo confirmar por diferentes vías que el esquema no estaba tan cerrado como se venía haciendo ver. Los técnicos de la empresa Adif Alta Velocidad, con apoyo de la consultora pública Ineco, habían iniciado una serie de análisis y combinaciones de vía posibles.

El objetivo era garantizar el paso de los trenes de mercancías desde el día en que se inaugurase la infraestructura. Actualmente la mayor parte del tráfico de carga se desarrolla con máquinas que solo pueden circular en ancho ibérico, un tipo de vía con los carriles más separados que en el ancho internacional o estándar.

En abril tanto el ministro de Fomento como el presidente de Adif habían apuntado a que esa posibilidad se lograría con trenes de mercancías de ancho variable. Actualmente los intentos de llevar al tráfico de carga una tecnología ya presente en el servicio Alvia están en fase de ensayos.

Los técnicos consultados enfriaban dicha expectativa al recordar que el eje de ancho variable tiene un peso de unas tres toneladas, lo que reduce el margen para cargar el vagón. Además el experimento avanza en cuanto a dotar a los coches de esta solución, pero no tanto en lo tocante a la locomotora.

Tres hilos

Así las cosas ,los cálculos de Fomento se estaban centrando en madurar un proyecto que incluyese un ‘tercer carril’ en uno de los túneles. Este tipo de vía está compuesto de tres hilos o carriles, de forma que puedan pasar los trenes en ancho internacional y en ibérico. Según confirma Adif Alta Velocidad en su web, la técnica se ha desarrollado hasta el punto de que se pueden lograr circulaciones por encima de los 200 kilómetros por hora sobre este tipo de infraestructura.

El tubo más favorable para este tipo de vía era el Este. En la vertiente leonesa del túnel Oeste ya hay montada una vía de ancho ibérico sobre traviesa polivalente. La idea pasa por desanclar esos carriles, moverlos hacia el interior, y formar así una vía de ancho internacional. La traviesa sin embargo no fue diseñada para soportar las tensiones de los tres hilos, aunque existe una compañía catalana que comercializa una solución que lo facilita.

Desde que el 16 de diciembre este periódico desvelara los trabajos que maduraba el ministerio, distintos partidos se posicionaron al respecto. Podemos e IU por ejemplo aplaudieron el ‘tercer carril’, por cuanto permite el tráfico de mercancías en la variante, que era una de sus reivindicaciones.

El secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, recordó que nunca se opuso a un tipo de vía que, de hecho, se instaló por primera vez en el puerto de Barcelona siendo él ministro. Eso sí, transmitió su inquietud por la tardanza del ministerio en iniciar las obras y constató que el ‘triple hilo’ es el tercer proyecto que anuncia el ministro Íñigo de la Serna en un año.

Cabe recordar que en diciembre de 2016 el titular de Fomento había apostado por seguir el plan de su antecesora, Ana Pastor, y completar un solo túnel en ancho ibérico. El 1 de abril anunció ancho internacional en ambos túneles. Desde que El Comercio desvelara sus planes, el gabinete del ministro se negó a confirmar o desvelar que el ‘tercer carril’ en uno de los tubos fuera la opción finalmente elegida. Hoy el propio De la Serna ha ratificado esa información en una entrevista con otro medio de comunicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios