Borrar
Francisco Álvarez-Cascos y Cristina Coto firman el documento en defensa de la variante de Pajares. Hugo Álvarez
La ley que da a la Variante de Pajares la «mayor prioridad» cumple 20 años

La ley que da a la Variante de Pajares la «mayor prioridad» cumple 20 años

Foro Asturias inicia una campaña para recoger firmas que reclamen al Gobierno el cumplimiento de la norma después de que en estas dos décadas 21 capitales hayan logrado su conexión por Alta Velocidad

RAMÓN MUÑIZ

Martes, 21 de noviembre 2017, 18:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace hoy 20 años el Boletín Oficial del Estado publicaba la Ley 47/1997, que ordena dar a las obras de la Variante de Pajares "la mayor prioridad en su fecha de ejecución". "Según el diccionario de la RAE, 'prioridad' significa 'anterioridad a otra cosa, en tiempo o en orden'", recuerda ahora Foro Asturias.

En una declaración con motivo de las dos décadas de aquella medida, recuerda que durante este tiempo han sido ya veintiuna las capitales españolas que se han logrado conectar a la red de alta velocidad, de la que Asturias sigue al margen.

La formación inició este martes a las once una campaña para conmemorar la fecha y recoger firmas que reclamen al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el cumplimiento de la norma. "La responsabilidad de las instituciones es dar cumplimento a estas leyes", recordó la presidenta de Foro, Cristinta Coto.

Desdeñar esa máxima prioridad, apuntó, habría convertido a la región en "un gueto ferroviario". Desde ese punto de vista, Coto defiende que la suya es una reivindicación de "la igualdad; Asturias sufre un agravio que queremos corregir"

A primera hora de la mañana el documento ya había sido formado por la decana del Colegio de Arquitectos, así como por el presidente del Foro Jovellanos, según indicó Foro. La declaración evita mencionar el asunto del tipo de vía a instalar en la variante, cuestión en la que la formación difiere del resto de partidos salvo el PP.

Pese a ello, ningún otro grupo se acercó a rubricar el documento. Coto, no obstante, "agradeció" el papel que tuvo el hoy portavoz de IU, Gaspar Llamazares, en el impulso de la ley aprobada hace veinte años.

El secretario general de la formación, Francisco Álvarez-Cascos por su parte, negó que la instalación del ancho internacional fuera un "capricho" suyo, tal y como le recriminó este sábado el diputado de Ciudadanos, Ignacio Prendes. "Es faltar a la verdad", expresó, al tiempo que distribuyó noticias de hemeroteca para respaldar que "la variante nació desde el punto de vista técnico con la licitación de obra y redacción del proyecto en 2003, y ya contemplaba ancho internacional".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios