Valderrueda: cuando el peón de obra se convierte en 'asistente a domicilio'

Imagen del cartel donde se anuncian asistentes a domicilio que en realidad son peones de obra./
Imagen del cartel donde se anuncian asistentes a domicilio que en realidad son peones de obra.

El PSOE de Valderrueda denuncia que una convocatoria del Ecyl para contratar seis personas como 'peones de obra' acaba con los 'peones hombres' de vacaciones y los 'peone mujeres' limpiando casas

LEONOTICIASLeón

La convocatoria era clara. Al menos, sobre el papel. El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) ofertaba plazas 'subvencionadas' para la contratación de empleados en colaboración con los diferentes ayuntamientos de la Comunidad.

Y en las bases no había dudas. Se ofrecían seis plazas, contrato temporal durante 180 días a tiempo completo y con una especificación de puesto inequívoca: peón de obra pública.

Realizado el anuncio y efectuada la selección, el Ayuntamiento de Valderrueda procedió a la contratación del personal, cuatro hombres y dos mujeres. ¿El problema? A juicio del alcalde, según la denuncia de la edil socialista Aída Rodrigo García, no hay «nada que puedan hacer los peones de obra».

Trabajadores sin tajo

Con trabajadores pero sin 'tajo' que realizar el alcalde de esta localidad leonesa, Miguel Ángel Fernanez Arias, ha optado por una decisión nada salomónica. Los peones de obra ante la imposibilidad de trabajar han iniciado su contrato de vacaciones, disfrutando los 15 días que legalmente les corresponderían por el contrato completo.

Pero ese disfrute del periodo vacacional sólo se ha aplicado en estas fechas a los 'peones hombres' porque los 'peones mujer' sí tienen tarea que realizar: ahora serán, pese a lo que se dice en el pliego de contrataciones, auxiliares a domicilio.

La edil socialista ha denunciado la incongruencia de la actuación y ha reclamado al alcalde que cumpla con la normativa que rige las convocatorias de Ecyl y que no permiten este tipo de 'trasvases', menos aún cuando se condiciona al sexo del trabajador.

Contenido Patrocinado

Fotos