Borrar
El último plan de Fomento permitirá culminar la Variante de Pajares en 2020 y circular 200 kilómetros por hora entre León y Asturias

El último plan de Fomento permitirá culminar la Variante de Pajares en 2020 y circular 200 kilómetros por hora

La conexión de Madrid y León se reducirá este verano en 10 minutos con el sistema ERTMS, lo que reducirá a las dos horas y 56 minutos el viaje hasta Oviedo | «Es el último gran proyecto que quedaba para hacer real la llegada del AVE», dice De la Serna

RAMÓN MÚÑIEZ

Domingo, 4 de marzo 2018, 12:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Avance importante en la Variante de Pajares. El Ministerio de Fomento licitó esta semana cinco contratos que elevan a 132,7 millones la inversión activada en lo que va de año. Desde que empezaran los trabajos, en el año 2004, la factura ha alcanzado los 3.425,7 millones.

El principal encargo de esta última remesa es el montaje de las vías, una de ancho internacional en el túnel oeste y otra de ancho mixto o 'triple hilo' en el este para que circulación de los convoyes de mercancías. «Se trata de un paso definitivo y del último gran proyecto que quedaba por aprobar para hacer la realidad la llegada de la alta velocidad a Asturias», subrayó el titular del departamento, Íñigo de la Serna.

El ministerio destacó mediante un comunicado que está cumpliendo los compromisos adquiridos «sobre este proyecto fundamental para la comunidad». De seguir así, este verano el viaje ferroviario a Madrid se vería reducido en unos diez minutos, gracias a la activación del sistema de control de tráfico ERTMS en el tramo Valladolid-León. El siguiente hito llegaría a finales de año, cuando se espera terminen las obras que resolverán el 'fondo de saco' de León, esto es, una disposición de las vías que obliga al ferrocarril a efectuar una maniobra en la que pierde unos veinte minutos.

En el verano de 2020 quedaría culminada toda la Variante de Pajares, aunque su uso comercial solo dependería de recibir las autorizaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Cuando eso se produzca, el AVE llegaría a Pola de Lena, situándose los tiempos del viaje Oviedo-Chamartín en dos horas y 56 minutos, siendo de tres horas y 21 minutos desde Gijón.

Quince meses de trabajos

Las obras aprobadas en el consejo de administración de Adif Alta Velocidad el miércoles y en el Consejo de Ministros de ayer salen a concurso por un total de 83,7 millones. El montaje de vía en el tramo La Robla (León)-Campomanes (Lena) se oferta a un precio inicial de 36,2 millones (IVA incluido). El plazo de ejecución de los trabajos es de quince meses.

Éxito tras cinco intentos

Si nada se tuerce en verano comenzará el montaje de las vías definitivas en la Variante de Pajares. Tras meses de estudios, el equipo liderado por el ministro Íñigo de la Serna ha optado por una solución que concilia la llegada del AVE al Principado con el paso de las mercancías. Es la sexta alternativa que Fomento pone sobre la mesa desde que se proyectaran las obras de esta infraestructura.

Entre 2000 y 2004, con Francisco Álvarez-Cascos fue aprobado un estudio informativo encargado con anterioridad y que preveía una velocidad de 220 kilómetros por hora en «ancho Renfe». Tras la transposición de la directiva europea que definía los parámetros de la alta velocidad, el departamento presentó el Plan de Infraestructuras del Transporte 2000-2007, donde se matizaba que el corredor hasta Gijón y Avilés sería el propio del AVE. Con Magdalena Álvarez Fomento se centró en las labores de perforación, madurando un ancho internacional que asegura tendría uso mixto, para viajeros y mercancías.

En 2009 José Blanco hereda esa cartera y tres años después anuncia que instalará ancho mixto gracias a la tecnología del 'triple hilo'. Los técnicos empiezan a ser conscientes de que generalizar la circulación de mercancías en ancho internacional es una ambición a más largo plazo. Ana Pastor le releva en 2011 y cambia. Apuesta por centrar los fondos en una primera vía, de ancho ibérico, para equipar en el futuro el segundo túnel en internacional. Es lo que hereda Íñigo de la Serna. Tras meses de estudio y reuniones con Foro Asturias, anuncia que se irá a un planteamiento definitivo, con ambas vías en ancho internacional. Las esperanzas en una tecnología que permiten el ancho variable de las mercancías avalan el esquema. Meses de análisis después, llevan a un nuevo ajuste. Una de las vías será de ancho mixto, lo que permitirá desde el primer momento la circulación de las mercancías y la llegada del AVE hasta Lena.

La tarea consistirá primero en levantar la vía de ancho ibérico montada a lo largo de 27 kilómetros de la vertiente leonesa, y por la cual el ministerio pagó a FCC y Acciona unos 9,4 millones. Dado que finalmente ese no es el ancho de vía elegido para el túnel oeste, los operarios levantarán los anclajes de uno de los carriles y lo desplazarán hacia el interior, para que queden fijados en ancho internacional. En el ancho ibérico (o convencional) los carriles distan a 1.668 milímetros, mientras que en el internacional (o estándar) las caras interiores están 233 milímetros más próximas.

Una vez dispuesta esa vía en ancho internacional, se prolongará en el lado asturiano. Para que eso ocurra, antes deberán emplearse a fondo los abogados de Adif y la empresa Acciona. Los primeros han de conseguir la rescisión del contrato que Dragados mantiene desde el año 2014 para montar una vía en ancho ibérico en esta vertiente.

Hasta que eso no ocurra, la administración no puede adjudicar esta parte del trabajo. El miércoles se aprobó iniciar el expediente de resolución. Acciona, por su parte, debe culminar la plataforma del tramo Sotiello-Campomanes, misión que recibió en 2006 pero que sufrió diversos avatares al tropezar con una ladera abundante en deslizamientos del terreno.

La vía completa en ancho internacional estaría lista a finales de 2019 para comenzar las circulaciones de prueba. En paralelo a todas estas faenas, ya se habría iniciado el montaje de la vía de ancho mixto en el tubo este. Al requerir un carril más, el avance exige más tiempo y se calcula que terminaría a mediados del año 2020.

El paquete de contratos impulsado incluye 14,6 millones para el suministro de 100.000 traviesas monobloque, a utilizar en los tramos de superficie. En túnel la vía va embebida en una placa de hormigón. Para ello ha sido licitado por 12,6 millones un suministro de traviesas bibloque específicas para el ancho mixto.

La producción y transporte de ambos elementos tiene un plazo máximo de ocho meses. Es de esperar que en las obras se aprovechen también las traviesas polivalentes que llevan años acopiadas cerca de Los Pontones y que finalmente no empleará la constructora Dragados. Por 13,7 millones sale a concurso el suministro de carril que se usará para instalar ancho mixto en León-La Robla, además de en la variante de Pajares. Para la entrega del material se conceden doce meses.

200 kilómetros por hora

Entre León y hasta Pola de Lena se colocarán nueve desvíos ferroviarios cuyo precio máximo es de 6,6 millones, con un año de plazo de entrega. Según el comunicado de Fomento, los aparatos de ancho mixto «permitirán circulaciones de hasta 200 kilómetros por hora por vía directa».

Se trata de un parámetro técnico cuyo resultado final dependerá de cómo se relacionen los desvíos con otros sistemas. El pliego de las traviesas bibloque por ejemplo exige que se dimensionen con capacidad para soportar velocidades de 350 kilómetros por hora en trenes con carga de 22,5 toneladas por eje, y de 160 en caso de servicios que lleguen a las 25 toneladas por eje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios