Tudanca pide a la Junta que asuma sus competencias en servicios sociales porque «es la verdadera ordenación del territorio»

Luis Tudanca (C), en su visita a Cistierna./Campillo
Luis Tudanca (C), en su visita a Cistierna. / Campillo

El secretario general del PSCyL ensalza la labor de los municipios en la prestación de los servicios públicos en el medio rural

ICAL

El secretario general del PSCyL-PSOE y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, pidió este viernes a la Junta que asuma sus competencias en materia de servicios sociales en el mundo rural y no lo deje en mano de los ayuntamientos. Así lo señaló en Cistierna, donde visitó la residencia de mayores San Guillermo, una de las dos que existen en el municipio y que gestiona el Ayuntamiento «en condiciones muy difíciles y con poca ayuda por parte de otrs administraciones».

Según Tudanca, esa gestión demuestra «el compromiso con las políticas públicas» para prestar bien los servicios públicos en un medio rural que «está muy necesitado» y que son competencias que debería asumir la Junta de Castilla y León y no los ayuntamientos. «Lo que tenía que hacer la Junta lo lleva mucho tiempo haciendo el Ayuntamiento de Cistierna», remarcó Tudanca, quien estuvo acompañado en su visita por el alcalde socialista, Nicanor Sen, así como de procuradores y cargos de la provincia leonesa.

El dirigente socialista recordó también que estas dos residencias son «las únicas» de ese partido judicial leonés y criticó que la Junta «no haya puesto ni una sola plaza pública» residencial desde que asumió las competencias. «Esta es la verdadera ordenación del territorio: prestar servicios públicos de calidad en el mundo rural», subrayó Tudanca, para añadir que esto también crea empleo y fija población y «no dibujar líneas en un mapa».

Por eso, reiteró la necesidad de reclamar a la Junta que asuma las competencias o, al menos, dote de recursos a los ayuntamientos para «blindar» los servicios públicos para que los ciudadanos del mundo rural tengan un igual acceso a los mismos. Además, insistió en denunciar «el intento de chantaje» del Gobierno regional por condicionar la aprobación de los mapas rurales con el plan de convergencia interior y el fondo de compensación que «va a dejar con menos recursos al mundo rural».

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, ejerció de anfitrión en una visita a la que también acudieron otros responsables orgánicos e institucionales del PSOE leonés. «Hoy estamos aquí para solicitar a la Junta ayudas que necesitamos para poder seguir manteniendo este importantísimo servicio público», señaló.

Fotos