Brigadistas piden a la Junta un mínimo de seis meses de contrato para los fijos discontinuos

Concentración de trabajadores del operativo de incendios en la sede de las Cortes./Leticia Pérez
Concentración de trabajadores del operativo de incendios en la sede de las Cortes. / Leticia Pérez

Convocados por CCOO y UGT se concentran a las puertas de las Cortes ante la “paralisis” de la negociación con Medio Ambiente

ICAL

Trabajadores del operativo de incendios en Castilla y León se concentraron este martes ante la sede de las Cortes, que celebra el pleno de totalidad de los presupuestos, por la «paralisis» en la tabla de sus reivindicaciones, entre las que exigen un mínimo de seis meses de trabajo para los fijos discontinuos, que los sindicatos están dispuestos a que se haga de manera progresiva.

Con pancartas entre las que se podía leer «Sí la extinción de incendios es todo el año porque sólo hay trabajo cuatro meses», los concentrados exigieron a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que sigan las negociaciones, cuyas propuestas el coordinador regional de Servicios Públicos de Medio Ambiente de CCOO, Ricardo Fernández, cuantificó en tres millones de euros, 750.000 euros para los contratos durante seis meses.

Ricardo Fernández, que confió en que les reciba el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explicó que llevan una serie de reuniones sin resultados pese a las «buenas palabras» del consejero que luego no se traducen en nada en los encuentros con el secretario general y con el director general de Medio Ambiente.

En la concentración, convocada por CCOO y UGT, volvieron a reivindicar 15 cuestiones básicas que son «irrenunciables» para atajar un problema que cada año va a más, indicaron. Entre sus reivindicaciones, están que los trabajadores de la Junta destinados al operativo trabajen un mínimo de 6 meses al año, ampliándolo paulatinamente a todo el año; la creación de la figura del bombero forestal y centros de trabajo que cumplan con la normativa de salud laboral.

También, exigen brigadas de investigación bien dotadas y formadas por agentes y técnicos públicos, así como una negociación seria del Infocal y demás normativa que regula la extinción de incendios forestales. Paralelamente, demandan la urgente renovación de motobombas y medios de extinción en los parques de la Comunidad.

En opinión de ambos sindicatos son necesidades urgentes que han sido reiteradamente desatendidas por la Junta de Castilla y León, una administración que ha demostrado, además, «su falta de voluntad negociadora» en materia de protocolos de seguridad de agentes y celadores y rechaza hablar de una ley para el cuerpo de Agentes Medioambientales.

La movilización ante las Cortes se enmarca en la campaña iniciada el pasado 23 de octubre ante las sedes de los Servicios Territoriales de Medioambiente de la Junta de Castilla y León en todas las provincias, excepto Valladolid.

Fotos