Los 170 trabajadores de Legio VII irán a nueva huelga de la basura ante los impagos de Gersul

Un vehículo de la Guardia Civil abandona las instalaciones del CTR de San Román./
Un vehículo de la Guardia Civil abandona las instalaciones del CTR de San Román.

El Consorcio Provincial de Residuos de León adeuda 30 millones de euros a la concesionaria de los centros de tratamientos de residuos | La representación sindical trasladará este viernes la decisión al presidente de Gersul, el diputado Ángel Calvo

J.C.León

La plantilla de Legio VII, la concesionaria de los centros de tratamiento de residuos de la provincia de León con un total de 170 empleados, comunirá este viernes a Gersul y a la propia Diputación Provincial su determinación de ir a la huelga.

La decisión es firme pese a que en las últimas horas desde el Consorcio Provincial de Residuos de León se han intentado «poner parches para remediar la situación». «Parches, pero en ningún caso se ha afrontado con decisión la toma de soluciones para la situación que tenemos entre las manos», ha asegurado Fernando Abella, presidente del comité de empresa.

En la actualidad Gersul mantiene una situación altamente preocupante debido a notables problemas de gestión. Y por ahí llega una parte de las demandas que se plantean desde los trabajadores de la concesionaria: «No es un problema de que Gersul abone un pago puntual de un mes, se trata de una situación mucho más compleja, de una falta de decisión política que lleva al consorcio a una situación límite».

30 millones

Y los problemas en el consorcio son evidentes. Se trata de una entidad con serios problemas de orden interno, que no es capaz de cobrar los recibos que emite, que mantine a sus trabajadores en un 'limbo' que sólo les permite trabajar pero no cobrar, que adeuda cerca de 30 millones de euros, que no ha pagado las últimas cinco mensualidades a la concesionaria y que mantiene un pleito abierto que por el no desarrollo de acuerdo entre partes podría elevar una indemización de 25 millones a Legio VII hasta los 40 millones de euros.

De ese escenario tan complejo culpa los representantes laborales de la UTE al presidente de Gersul, el vicepresidente de la Diputación de León, Ángel Calvo, por su «falta de gestión política en este caso».

El viernes, clave

De ahí que en el encuentro previsto para este viernes a partir de las 9:30 horas la representación laboral tenga decidido trasladar a Gersul la determinación de ir a la huelga. Eso sí, según ha advertido Fernando Abella, «le dejaremos a Ángel Calvo que elija él la fecha en la que prefiere la huelga, con la certeza de que la va a haber. Sólo él la puede evitar e insistimos que no con un pago puntual cuando encima de la mesa hay una situación tan grave como la que existe en estos momentos».

El presidente de Gersul, Ángel Calvo, ha declinado realizar declaraciones.

Contenido Patrocinado

Fotos