Borrar
Vista aérea del CTR de San Román de la Vega.
Los trabajadores de la UTE Legio VII encargados del vaso del CTR de San Román dudan sobre su futuro

Los trabajadores de la UTE Legio VII encargados del vaso del CTR de San Román dudan sobre su futuro

La asunción por parte de la UTE constructora del segundo vaso de la gestión del mismo por seis meses, pasando después al Somacyl preocupa a los seis operarios que actualmente trabajan de forma directa en el primer vaso

n. barrio

León

Sábado, 3 de marzo 2018, 17:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los últimos anuncios realizados sobre Gersul han expuesto varios capítulos que en un futuro cercano cambiarán notablemente. Uno de ellos se centra en el almacenamiento. El consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de León mantiene que en el medio plazo colmatará el vaso del CTR de San Román de la Vega, por lo que pasará a utilizar el segundo vaso construído por una UTE formada por tres empresas.

Y aquí llegan las dudas. El contrato por el que se construyó el nuevo vaso recoge que será la UTE constructora la que se encargue de los lixiviados durante los seis primeros meses, para pasar posteriormente a manos del Somacyl.

En la actualidad, seis personas de la UTE Legio VII trabajan de forma directa en el vaso, en unas labores que serán responsabilidad de la nueva Unión Temporal de las tres empresas en cuanto el nuevo comience a funcionar.

«Veremos qué pasa con estos puestos, pero parece que todo está atado», se asegura desde la representación de los trabajadores. Sea como fuere y, según avanzó el presidente de Gersul, Ángel Calvo, Gersul ajustará lo que paga a la UTE Legio VII al reducir sus cometidos cuando el nuevo vaso empiece a funcionar.

El nuevo vaso ocupa una superficie de más de 130.000 metros cuadrados, con una capacidad de más de dos millones de toneladas de residuos que permitirá una vida útil de 15 años. Su construcción supuso una inversión de más de seis millones a los que hay que sumar los 5,6 que costará el sellado del actual.

El Consorcio actualmente recauda unos 12 millones al año y tiene pendiente de cobro alrededor del 20 por ciento de los recibos emitidos. «Si los alcaldes actualizásemos el padrón, aumentaría la recaudación y nadie se sentiría agraviado», comentó Calvo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios