La DO Tierra de León lleva el madreo al Congreso Internacional del Vino Rosado

La DO Tierra de León lleva el madreo al Congreso Internacional del Vino Rosado

Defenderá la ponencia inaugural con una exposición técnica sobre el método de elaboración tradicional en el sur de la provincia

LEONOTICIAS

Con el título El madreo, elaboración histórica, la Denominación de Origen Tierra de León defenderá la ponencia inaugural del 2º Congreso Internacional del Vino Rosado, que se celebrará el próximo lunes, día 13, en el Castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino de Valladolid.

La exposición correrá a cargo del director técnico del Consejo Regulador, Alejandro González Jiménez, apoyado por el enólogo David Mateos Cabezón, consultor y elaborador en varias bodegas de la zona de producción. La técnica tradicional del madreo se desarrolla a partir de la adición al mosto de un porcentaje de racimos enteros, en torno al 10% del volumen total, para provocar una fermentación interna en la uva sin romper y generar el carbónico natural que se conoce como aguja y que causa un efecto chispeante y refrescante en los vinos para hacerlos mucho más agradables.

Ponencias y catas

El programa incluye otras ponencias como El vino rosado, estrategias para hacerlo llegar mejor al público final, los rosados de barrica, ¿innovación o tradición?, Opennvino: nuevas tecnologías para transparencia extrema, el rosado español en un contexto global, retos y oportunidades y la elaboración y comercialización del vino rosado a nivel internacional. La jornada se cerrará con una cata de grandes rosados de España, en concreto doce, presentados por sus propios creadores.

La organización del congreso corre a cargo de la Diputación de Valladolid, el Museo Provincial del Vino y Sodeva. La Denominación de Origen Tierra de León participa además como parte del comité organizador, junto con las de Ribera del Duero y Cigales. En la inauguración estarán presentes los presidentes de esos tres consejos reguladores, además de los de Toro y Rueda, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, el presidente de los consejos reguladores, David Palacios Algarra, y el presidente nacional de los sumilleres, Pablo Martín. El responsable de la organización técnica es Miguel Ángel Benito, director del Museo del Vino.

Contenido Patrocinado

Fotos