Borrar
Faedo de Ciñera.
Los Tesoros Ocultos de León y las fiestas populares de la provincia protagonizan la oferta turística de la Diputación en Fitur

Los Tesoros Ocultos de León y las fiestas populares de la provincia protagonizan la oferta turística de la Diputación en Fitur

Los Productos de León tendrán su escaparate promocional en la Feria Internacional de Turismo con la presentación de las marcas de calidad coincidiendo con el arranque de León Capital Gastronómica 2018

leonoticias

Martes, 16 de enero 2018, 13:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Tesoros Ocultos de León y las fiestas populares de León protagonizarán la oferta turística que presentará la provincia de León, a través del Consorcio Provincial de Turismo, en la presente edición de Fitur 2018.

Este miércoles, a partir de las 16:00 horas, el presidente de la Diputación y presidente del Consorcio, Juan Martínez Majo, participará en la presentación en la propuesta en la que las fiestas populares, representadas por los carnavales, tendrán un papel relevante coincidiendo con el hecho de que 2018 es el Año Internacional de Patrimonio Cultural.

El pasado año la Diputación de León solicitó a la Unesco la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para todas las fiestas populares como un sello de identidad de la provincia de León y en la que los carnavales tradicionales tienen una extraordinaria singularidad.

Por ello, alrededor de 60 miembros de los carnavales de Velilla de la Reina, Riaño, Cimanes de la Vega, Carrizo, Alija y Quintana de Yuso amenizarán con su presencia el acto que tendrá lugar en el stand de Castilla y León.

La Diputación de León, tal y como se comprometió Juan Martínez Majo, apoyará a la Asociación de Carnavales Reino de León en la petición para que los carnavales de la provincia sean declarados Bien de Interés Cultural.

Durante la presentación de la oferta turística de la provincia en Fitur también se hará un recorrido a través un video por los Tesoros Ocultos de León, hitos turísticos que reflejan el potencial natural, patrimonial, cultural de la provincia en todos sus rincones. Entre ellos, destacan el Faedo de Ciñera, el Hayedo de Busmayor, la Cueva de Valporquero, la Lechería Hidraúlica de Laciana.

El presidente de la Diputación también aprovechará su presencia en Fitur para participar el miércoles a partir de las 18:00 horas en la primera reunión anual de Biosphere Destination Community, a la que la provincia de León aspira ya que ha solicitado la consecución del sello de destino turístico sostenible y responsable.

Productos de León en Fitur

Fitur será el escenario del arranque de León Capital Gastronómica 2018. En ella, tendrán un papel relevante los Productos de León y por tanto también ocuparán un espacio promocional muy importante en el programa de la presente edición de la Feria Internacional de Turismo.

El miércoles, a partir de las 13:00 horas, el stand de la Capital Española de la Gastronomía acogerá la presentación de los Vinos con Denominación de Origen de la provincia, (Bierzo y Tierra de León). A las 17.30 horas, se presentará El Bierzo, Paraíso Gastronómico, con charlas a cargo de los directores técnicos de las diferentes marcas de calidad de la comarca (Botillo del Bierzo, Pimiento del Bierzo, Manzana Reineta, Pera Conferencia, Castaña y Cereza).

El jueves 18, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar la presentación de la Cecina de León, mientras que una hora más tarde el presidente de la Asociación de Productores Agroalimentarios de León disertará sobre ‘León es dulce: los dulces y chocolates elaborados en León’. El viernes 19 a las 13:30 horas se presentará el Chorizo de León.

Récord de visitantes

El turismo se ha convertido en los últimos años en uno de los sectores más relevantes de la economía leonesa que supone ya el 10% del PIB. Este peso se mostró en 2016 cuando se alcanzó el récord de visitantes y pernoctaciones en la provincia de León, superando, por primera vez, los dos millones de pernoctaciones.

En 2017, a falta de conocerse los datos del mes de diciembre, ya se ha superado la cifra de todo el año anterior. Entre enero y noviembre visitaron la provincia de León, 1,39 millones de personas, lo que supone un crecimiento del 22% respecto a 2016. Este importante empujón también se produjo en las pernoctaciones, donde ya se han superado los 2,2 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios