Borrar
El ministro Iñigo de la Serna. P. Lorenzana
Técnicos de Fomento analizan instalar vías de 'triple hilo' en un túnel de la variante de Pajares

Técnicos de Fomento analizan instalar vías de 'triple hilo' en un túnel de la variante de Pajares

El ministerio aseguró al PSOE hace un mes que pondría ancho internacional | De la Serna detallará el proyecto definitivo en unos días

Ramón Muñiz

Gijón (Asturias)

Sábado, 16 de diciembre 2017, 17:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antes del 31 de diciembre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, regresará al Principado de Asturias para presentar, entre otras cuestiones, los detalles de las obras que sacará a concurso las próximas semanas para completar la variante de Pajares. «Estamos cumpliendo todos nuestros compromisos», recalcó el jueves, en su visita a Oviedo.

Desde marzo, en cada visita o comparecencia parlamentaria en la que se le preguntara por ello, De la Serna aprovechaba para defender las bondades de instalar vías de ancho internacional en los dos túneles de la variante. El jueves los periodistas le preguntaron por el asunto, por la mañana en Madrid y por la tarde en Oviedo, y en ambos lugares optó por desplazar el foco de la respuesta. Los túneles «se podrán usar para el tráfico de mercancías», dijo primero. «Hay que dar mucho sentido común y garantía de que podrán usarlo todos», agregó, sobre el paso de las mercancías y pasajeros. «Lo que se va a hacer permitirá ese uso mixto, no supondrá ningún problema». La preocupación, recentró, no debe ser tanto el tipo de vía «sino las mercancías, y digo que las mercancías pueden tener la garantía de que lo que se vaya a hacer favorecerá el uso adecuado».

Sus palabras suponen «una rectificación en toda regla», interpretó ayer el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Prendes. El también vicepresidente del Congreso entiende que «ahora el ministro acepta lo que llevamos peleando mucho tiempo, que no es otra cosa que la variante se abra desde el minuto uno para pasajeros y mercancías».

Los técnicos que trabajan para el ministerio han estado calibrando en los últimos meses la cuestión. Entre las combinaciones consideradas una pasa por tender vía de ancho mixto en al menos uno de los túneles. Este tipo de infraestructura consiste en un tipo de traviesa especial, con tres carriles (o 'triple hilo') dispuestos de tal forma que permite el paso de ferrocarriles en ancho ibérico como en internacional. «Habría situaciones transitorias, ancho internacional en los dos tubos, pero las mercancías podrían también pasar», confirman los ingenieros contactados.

La obra realizada condiciona

En estos momentos existe una vía ya montada en ancho ibérico en la vertiente leonesa de la variante. Los planes madurados por Fomento para ella pasan por desatornillar los carriles y volver a ponerlos más hacia el interior, en ancho internacional. La traviesa polivalente sobre la que están tendidos facilita esa migración, pero no es compatible con un 'triple hilo'. Caso de optarse por éste, habría que o bien levantar también las traviesas, o fabricar esa vía de ancho mixto desde cero en el macrotúnel Este, que es el que tiene la plataforma todavía vacía.

El 'triple hilo' resulta compatible con esa promesa del ministro sobre el paso de las mercancías dentro de la variante. Sobre el papel existe otra opción, a la que el propio ministro y el presidente de Adif, Juan Bravo, aludieron en abril en el Congreso y el Senado. Consiste en la evolución a gran escala de los prototipos con los que ahora se está ensayando para conseguir convoyes de ancho variable, esto es, con ruedas capaces de desplazarse para circular por los dos tipos de vía. La tecnología es la que utiliza ya el Alvia Gijón-Madrid, pero hasta ahora no se ha desarrollado para el tráfico de carga comercial.

Los ensayos avanzan. Bravo llegó a decir que a finales del año 2020, cuando previsiblemente terminen las obras de Pajares, «estaremos cerca de que los trenes de mercancías pasen en ancho internacional por la variante». Esta expectativa tiene el inconveniente de que lo fía todo al éxito de una tecnología por ahora experimental. Los ejes de ancho variable además «tienen un peso de unas dos toneladas por vagón, lo que reduce el margen para cargarlos», apuntan los técnicos del Grupo Fomento consultados.

Al margen de las consideraciones de los ingenieros, la decisión definitiva corresponderá al escalafón directivo del Grupo Fomento. Una vez el ministro acuda al Principado y presente el proyecto definitivo, el siguiente paso será su licitación. Las obras acostumbran así a marcar el punto de no retorno.

Pese a los estudios internos y la interpretación que de las palabras de De la Serna ha hecho Ciudadanos, oficialmente el plan del ministerio no ha cambiado. El pasado 16 de noviembre por ejemplo el Gobierno entregó a la senadora socialista María Luisa Carcedo una respuesta en la que apostaba por ejecutar en la variante una obra definitiva, «en doble vía de ancho estándar» o internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios