Somiedo mantiene la lucha en la frontera con León por quedarse con 674 hectáreas

Imagen de la zona afectada por el deslinde./
Imagen de la zona afectada por el deslinde.

El deslinde, con antecedentes en 1788, deja a León como titular de unos terrenos que Asturias no reconoce | Cabrillanes intenta que el terreno regrese a titularidad asturiana

BELÉN G. HIDALGOSomiedo | León

Las fronteras entre Somiedo y León suman un nuevo capítulo a la larga historia de un litigio que se prolonga desde hace siglos. Los lindes regresan a la actualidad tras la reunión mantenida el pasado jueves entre las dos comisiones implicadas y el Instituto Geográfico Nacional en el Ayuntamiento leonés de Cabrillanes.

Ni Somiedo ni Cabrillanes quitan el dedo del renglón: ambas administraciones mantienen su postura inicial en una batalla judicial que entablaron en el año 2000 y que enfrenta a Asturias y León por la titularidad de 674 hectáreas.

Cabrillanes esgrime el acta de la Real Ejecutoria de 1788, firmada por Carlos III, mientras que el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, insiste en que los terrenos han de quedarse dentro del límite de Asturias, según lo que figura en el acta de 1932 y en otra de 1882.

«Es absurdo delimitar lo ya delimitado»

«Es absurdo delimitar lo ya delimitado», sostiene el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, que considera que esas hectáreas de terreno han de seguir perteneciendo al Principado, pues han sido de titularidad somedana desde hace siglos.

En un auto del Tribunal Supremo, de fecha 12 de diciembre de 2013, se inadmite el recurso de casación interpuesto por el Principado y por el Ayuntamiento de Somiedo contra una sentencia del 4 de diciembre del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de la sala de lo Contencioso Administrativo. El auto señala la «inadmisibilidad» del recurso y la firmeza de la anterior sentencia.

En dicha sentencia se establecía que el Ministerio de Administraciones Públicas debía proceder al deslinde teniendo en cuenta el acta de 1788, tal como Cabrillanes reclamana. Entonces, el Instituto Geográfico Nacional inició los trámites para definir las lindes en disputa, sin alcanzar ninguna conclusión.

«En ello estamos»

El alcalde de Somiedo reitera que la sentencia obligaba a delimitar de nuevo esos terrenos. «Y en ello estamos», afirma al tiempo que insiste en dejar claro que los terrenos en litigio con León son de titularidad somedana.

Al otro lado la versión leonesa no ofrece dudas. Se trata de un terreno leonés 'cien por cien' y con una titularidad que no ofrece dudas y que ha sido reafirmada por los titulares de justicia.

De ahí que, atendiendo a los dictámenes ya existentes, se entienda que no hay motivo para discurtir sobre la titularidad de unos terrenos que -recuerdan- pertenecen a León tanto de forma histórica como en la actualidad.

Informe no vinculante

En mayo de 2016, la Justicia estableció que debía tramitarse una nueva resolución. Ahora, tras la reunión mantenida entre ambas comisiones de deslindes, será el Instituto Geográfico Nacional quien tome de nuevo el testigo y reanude los trámites. Se encargará de realizar un informe, preceptivo pero no vinculante, y será el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas quien marcará finalmente la línea territorial con un decreto que se redactará atendiendo a un informe que deberá elaborar la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

No obstante, tal y como recuerda el regidor somedano, si las partes no están de acuerdo con el resultado de este proceso, cabe aún la posibilidad de presentar alegaciones e incluso recurrir a los tribunales de nuevo. «Por ahora, estamos pendientes del informe del Instituto Geográfico Nacional; después reclamaremos lo que consideremos oportuno», advirtió el alcalde.

Fotos