Borrar
Presentación de las dos jornadas. Noelia Brandón

Los Servicios Sociales de la Diputación trabajan con cerca de 250 menores en riesgo de desamparo

La institución provincial avanza la creación de su III Plan de Igualdad, anunciando la celebración del Día de la Infancia

n. barrio

León

Jueves, 16 de noviembre 2017, 14:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es el trabajo más vistoso de la Diputación, pero si uno de esos campos imprescindibles. La institución provincial trabaja con menores en riesgo de desprotección, iniciando este trabajo primero los CEAS y pasando a un tratamiento más especializado por equipos de segundo nivel, ocupándose de forma continuada de proteger a los menores en situación de riesgo o desamparo.

Así, la Diputación asegura trabajar con cerca de 250 menores en riesgo de exclusión o desamparo. Este dato, acompañado de otros motiva a defender la celebración del Dái de la Infancia.

El diputado de Servicios Sociales, José Miguel Nieto también abordó la celebración del Día Internacional de la Infancia, el próximo lunes 20 de noviembre en La Vecilla de Curueño, con la colaboración del Centro Educativo Santo Tirso y del Ayuntamiento de esta localidad leonesa.

En este día se conmemora la fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas firmó en 1989 un Tratado Internacional en el que se aprobaron los derechos del niño.

«Queremos que este día sea una jornada de reflexión en torno a los problemas de los niños, tanto en nuestro país como en otros lugares del mundo, siempre dirigido a fomentar mayor interés de los ciudadanos y de los propios menores en la educación, la formación de valores, la protección y la promoción de los derechos de los menores», apuntó Nieto.

En esta línea, el diputado manifestó que «los pequeños colegios rurales permiten que los niños no pierdan ese contacto con el mundo rural y no se desarraiguen de sus pueblo, que es una de las causas de la despoblación».

Así, los pequeños podrán pasar una jornada de convivencia en la que disfrutarán de juegos tradicionales leoneses y competiciones, que se pondrán en marcha en colaboración con el servicio de Deportes, tras los que recibirán premios y obsequios.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por otro lado, el próximo día 27 de noviembre tendrá lugar en el Palacio de los Guzmanes la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizado por el Servicio de Derechos Sociales de la Diputación a través del Programa de Mujer. Este año, el lema de la Diputación para conmemorar este Día es `La puerta violeta es tu salida´ y está inspirado en la canción de la artista Rozalén, `La puerta violeta´.

Plan de igualdad

La institución provincial está trabajando en el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, «convirtiéndose en el marco vertebrador de nuestra política de igualdad para los próximos años, teniendo como antecedentes numerosas actividades de promoción y asistencia desarrolladas en nuestra provincia a lo largo del tiempo, y supone la renovación de nuestro compromiso para mejorar la situación y la calidad de vida de las mujeres de nuestros pueblos, potenciado todas aquellas medidas de acción positiva que mejoren el incremento de su presencia y participación activa en la vida social, política, cultural y económica de sus municipios», según explicó Nieto.

Este Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, se materializa en un conjunto de acciones y esfuerzos coordinados a fin de acelerar los cambios para conseguir una sociedad verdaderamente paritaria. Su estructura se conforma en torno a dos ejes considerados fundamentales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios