El servicio de bibliobús de la Diputación ofreció 137.000 préstamos en 418 pueblos de la provincia

Premiadas en el concurso de recetas del bibliobús. / Inés Santos

La institución adquiere una nueva unidad que sumará a su flota de seis bibliotecas móviles con el fin de defender y ofrecer cultura en todos los rincones de la geografía leonesa

RUBÉN FARIÑASLeón

La Diputación de León reafirma su apuesta por la cultura con la adquisición de un nuevo Bibliobús que se unirá a la flota de seis unidades con los que cuenta la institución.

El presidente, Juan Martínez Majo, ha celebrado el Día del Bibliobús y ha reconocido la función de servicio público que ofrece a los pequeños municipios de la provincia.

En 2017, esta biblioteca sobre ruedas ha recorrido 107.000 kilómetros, para visitar 418 pueblos, y ha alcanzado a 135.000 vecinos.

El servicio provincial de Bibliobús ya cuenta con 14.000 socios, 660 más que en 2016, y ha realizado 137.000 préstamos de libros, audiovisuales y revistas el pasado año.

La Diputación de León ha aprovechado la efeméride para entregar los premios sobre recetas de cocina. En total se presentaron 448 platos tradicionales elaborados en los pueblos donde acudía este medio cultural.

Los ganadores han sido: la ‘sopa de castañas’ hecha en Fontoria, el ‘arroz con conejo y alcachofas’ de Ponferrada, la ‘chanfaira de flora’ en Toral de Merayo y los ‘bollos de medio pueblo’ cocinados en Rioseco de Tapia.

El trato cercano que han ofrecido estos bibliobuses en las 4.500 paradas realizadas en 2017 y la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar el servicio han sido los baluartes para que, un año más, esta actividad haya logrado un éxito rotundo en el mundo rural de la provincia.

Contenido Patrocinado

Fotos