De la Serna confía en que en un «futuro próximo» se pueda reanudar la autopista del mar

Su homóloga francesa remarcó su interés en la ruta que une por Gijón con Nantes, vía de salida para las empresas leonesas y que lleva más de tres años sin conexión

RAMÓN MÚÑIZ

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, recibió la visita de su homóloga francesa, la ministra de Transportes, Elisabeth Borne, con quien departió sobre la mejora de las conexiones entre ambos países. La autopista del mar Gijón-Nantes, vía de salida para las empresas leonesas, fue uno de los temas tratados por ambas autoridades. Al término de la cita, De la Serna indico que este es "un proyecto en el que seguimos avanzando".

El titular de Fomento aseguró que "podemos ser razonablemente optimistas al pensar que en un futuro próximo podamos reanudar una conexión que aliviaa el tráfico por carretera y contribuye a mejorar las relaciones comerciales entre nuestros dos países".

Los últimos movimientos emprendidos por Puertos del Estado para reactivar una conexión que carece de naviera desde hace ahora tres años parecen estar despertando algún interés en el sector.

Al menos Balearia ha confirmando su interés en la ruta, en el sentido de analizar las posibilidades comerciales de explotar la conexión en los términos que ofrece la administración, aunque sin tomar una decisión al respecto ni comunicar un plazo para ello.

Respecto a otros asuntos, el ministro ha anunciado que, en las próximas semanas, se publicará el concurso para la presentación de los proyectos de explotación de las Autopistas Ferroviarias (AF) en los ejes Atlántico y Mediterráneo.

Dicha convocatoria se llevará a cabo una vez finalizada "con éxito" la primera fase de manifestaciones de interés dirigida a los diseñadores y fabricantes de material rodante, a la que se presentaron cinco propuestas empresariales, ha destacado De la Serna al término de un encuentro con la ministra de Transportes de Francia, Elisabeth Borne.

Fotos