De la Serna anuncia 100 millones para un 'tubo de ancho mixto y otro internacional' en la Variante

Íñigo de la Serna, durante la comparecencia de este lunes./
Íñigo de la Serna, durante la comparecencia de este lunes.

El ministro de Fomento mantiene el compromiso de finalizar las obras para el soterramiento en León capital a finales del presente año

CRISTINA TUERO | J.C.León | Gijón

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha remarcado este lunes el avance de las conexiones ferroviarias desde León hacia Asturias.

Un compromiso que ha remarcado con cifras y plazos en el transcurso del Fórum El Comercio. En ese sentido el ministro ha avanzado que se dotará con 32 millones de euros de inversión el desarrollo del tramo León-La Robla. «Hemos lanzado al BOE el tramo León-La Robla y el 12 de abril de abrirán las ofertas», ha asegurado en su comparecencia.

100 millones

A esa inversión se sumarán cien millones de euros para la Variante de Pajares. Una cantidad que incluirá la aportación en telecomunicaciones y seguridad.

Esos cien millones de euros permitirán además la implantación de un tubo en ancho internacional y otro en ancho mixto. En ese aspecto se han activado unos 60 millones de euros para ello.

De la Serna también ha advertido que habrá una línea de alta velocidad con trenes de alta velocidad hasta Campomanes y luego se imprimirá la máxima velocidad a la infraestructura existente.

Rampa de Pajares

También hay cambios respecto a la vieja rampa de Pajares. Inicialmente Fomento había asegurado su supervivencia a largo plazo con una renovación integral que calculaba en los 150 millones. Ese era el planteamiento sostenido hasta diciembre, cuando la idea era abrir los dos túneles de la variante con vías de ancho internacional y dejar la rampa de alta montaña para el uso exclusivo de mercancías. A finales de 2017 De la Serna oficializó un cambio de postura, consistente en tender en uno de los túneles de la variante vías de ancho mixto, precisamente para que las mercancías pudieran aprovechar también esta nueva infraestructura cuya inversión excede de los 2.500 millones. Consecuencia de ello es que la vieja rampa verá mermada su funcionalidad. Preguntado al respecto, De la Serna aseguró que el ministerio seguirá invirtiendo en la decimonónica vía para asegurar su fiabilidad; una vez se asegure que todas las mercancías pueden circular con normalidad por la variante llegaría el momento de decidir el sentido de la infraestructura de alta montaña, deslizó. Por primera vez el ministro esbozó como una de las posibilidades el cierre de la rampa.

Plazos

La promesa sigue siendo terminar las obras del primer túnel de la Variante de Pajares en 2019 y las del segundo durante 2020.

Para ello se licitó en enero la renovación de las vías en León-La Robla, hace un mes salió a concurso el montaje de las mismas dentro de la variante y ahora, el siguiente paso, se materializará «en unas pocas semanas», con la licitación del cambiador de ancho de Campomanes.

«Hemos acabado el proyecto a finales de marzo, tiene la aprobación técnica, si no sale a finales de abril saldrá a inicios de mayo». De la Serna aprovechó para anunciar que «se está redactando el proyecto de remodelación de la estación de Pola de Lena para adaptarse a las condiciones de la alta velocidad». El diseño lo «acabaremos en julio», agregó.

Obras

Precisamente y respecto a la alta velocidad se ha advertido que «se han mejorado los plazos dados en los compromisos iniciales».

«Hablamos ya del final del verano de 2020 y acabar las obras en un tubo en 2019. Es un compromiso de Mariano Rajoy», ha remarcado.

Contenido Patrocinado

Fotos